Ha tenido lugar los días 10, 11 y 12 de marzo en Madrid

AD+ presente en la Feria Expodental

La Feria es una de las citas ineludibles del sector y ha resultado un éxito para la empresa. Un total de 325 empresas de 34 países han participado. Es una de las grandes ferias del sector a nivel europeo en la que se presentan las últimas novedades.

Según FENIN, el valor del mercado del sector dental en 2015 en España, se cifró en 642 millones de euros. Sus exportaciones aumentaron en un 16,7% alcanzando los 114 millones de euros

Organizada por IFEMA y promovida por FENIN, se ha celebrado del 10 al 12 de marzo de 2016, en los pabellones 3, 5 y 7 de Feria de Madrid

Los pabellones 3, 5 y 7 de Feria de Madrid han acogido la décimo cuarta edición de EXPODENTAL, Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales, que organizado IFEMA y promovido la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), presenta la mayor y más completa convocatoria sectorial de cuantas se han celebrado hasta la fecha. Así lo revelan las cifras de participación del Salón que reúne las propuestas y novedades de 325 empresas y 612 marcas, a lo largo de más de 19.331 metros cuadrados de exposición.

Y, es que el sector dental vive importantes avances con la introducción de la más alta tecnología en su maquinaria, implantes, prótesis o equipos dentales. Una oferta que recoge en su más amplia perspectiva EXPODENTAL, convirtiendo durante tres días a Madrid en punto de encuentro clave para los profesionales del sector dental, y en uno de los grandes escaparates internacionales del escenario europeo.

En este sentido, junto a la participación de primeros fabricantes y distribuidores nacionales, también es especialmente significativa este año la participación internacional, que se cifra en 68 empresas de 34 países, entre las que destacan las procedentes de Italia y Alemania. Otros países representados son Argelia, Australia, Austria, Brasil, Bélgica, Canadá, China, R.P de Corea, República de Corea, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Israel, Japón, Liechtenstein, Malasia, Marruecos, Méjico, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Serbia, Sri Lanka, Suecia y Suiza.

La Feria ha contado con las siguientes áreas y programas:
Speakers´ Corners
Como es habitual, la exposición comercial se completa con la organización de un programa de presentaciones de productos y tratamientos de vanguardia que han tenido lugar en los dos Speakers´ Corners de EXPODENTAL, ubicados respectivamente en los pabellones 3 y 7. Un espacio de carácter divulgativo, donde se sucederán más de 30 sesiones que han dado a conocer algunas de las tecnologías, soluciones y tratamientos más innovadores desarrollados en los últimos dos años, así como cuestiones de CAD/CAM, temas de estética dental, marketing, salud bucodental y diseño de clínicas, entre otros.

Nuevo Sector de Formación
El creciente desarrollo tecnológico y de productos de aplicación al ámbito de la salud bucodental hace cada vez más necesaria la formación continuada de los profesionales de este sector. Ante esta realidad, y con el objetivo de dar respuesta a la demanda de los profesionales para adquirir una especialización que permita alcanzar mayores conocimientos y destrezas en determinadas áreas, EXPODENTAL 2016 ha presentado como novedad el Sector de Formación, que ha situado en el pabellón 3 un marco de referencia e información cualificada sobre la oferta académica actual. Un total de 20 universidades, centros especializados, sociedades científicas y otras entidades ofrecen en este espacio, tanto a los profesionales, como estudiantes de Odontología, futuros higienistas y protésicos dentales, sus mejores propuestas y programas para la formación continuada, así como en referencia a las etapas de grado, postgrado, másteres, MBAs, gestión de clínicas y especialidades del sector dental.

Foro de Formación
De forma paralela a la exposición de todas estas propuestas, el Sector de Formación se ha completado con un Foro de Formación en el que se han realizado las distintas presentaciones de los programas de algunos de los centros participantes, y en el que también se desarrollaron, el jueves 10 de marzo, el ENCUENTRO HISPANO-LUSO DE JÓVENES DENTISTAS” organizado por la revista Maxillaris Portugal, con la participación del Consejo General de Dentistas y de la Federación de Estudiantes de Odontología (ANEO), entre otros.

Día del Estudiante
Otra de las iniciativas de EXPODENTAL orientada a favorecer el desarrollo profesional, ha sido la celebración del DIA DEL ESTUDIANTE que durante la jornada del jueves 10 de marzo, permitió el acceso a la feria a los estudiantes de los curos 4º y 5º de Odontología, así como a los futuros higienista y protésicos dentales, con el objetivo de que pudieran conocer los últimos avances de esta industria y asistir a las presentaciones especialmente programadas para este colectivo, en el Foro de Formación.

Convocatoria internacional
En cuanto al alcance de la convocatoria, hay que destacar, este año, la figura de Portugal como País Invitado, una iniciativa que ha contemplado una serie de ventajas orientadas a facilitar la visita a la feria de los profesionales del país vecino.

Además, IFEMA y FENIN, en colaboración con British Dental Industry Association (BDIA) y la Embajada de Reino Unido, han organizado una Misión Inversa, a través de la cual se ha invitado a siete empresas de Reino Unido, interesadas en el mercado español para la distribución de sus productos. La visita, que se realizó el jueves 10 de marzo comenzó con una Jornada de Bienvenida, presidida por el Embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, en la que se analizaron las principales características del mercado dental británico y del mercado dental español, y que contaron con la participación de Edmund Proffitt, Director de Políticas y Asuntos Públicos del British Dental Industry Association y Eva Beloso, responsable del sector Dental de Fenin entre otras personalidades.

Las claves para el diseño de clínicas en las plazas Pink Café y Green Café
EXPODENTAL ha estrenado este año dos espacios singulares que han puesto el foco de atención en las nuevas claves conceptuales para el diseño y la arquitectura de las clínicas dentales. Se trata de las plazas Pink Café y Green Café, situadas en los pabellones 3 y 7, respectivamente, y en las que han trabajado los estudios de arquitectura Romina Barbieri y AHA Arquitectura, especializados en el desarrollo de este tipo de proyectos. A partir de una atractiva y visual puesta en escena, cada plaza ha presentado cuatro módulos que abordarán, en cada caso, conceptos como el Diseño, los Materiales, la iluminación, y el Marketing. El cuarto módulo, denominado Historia, ofreció una muestra de artículos utilizados en el sector dental a lo largo de los años.

Para la organización de estas plazas se ha contado con el patrocinio y colaboración de las empresas Casa Schmidt; Intra -Lock Iberia; Dent TV y Molart. Las Plazas ofrecieron, además, un punto de encuentro y descanso para el profesional, con zona de bar, servicio de recarga de móviles y wifi gratuita.

Otras presentaciones
También en el marco de EXPODENTAL, el Consejo General de Dentistas de España, máximo órgano de representación de la profesión en nuestro país, presentó al sector odontológico los resultados del Observatorio de la Salud Oral en España, el único instrumento de investigación sobre salud bucodental existente en Europa, y del Libro Blanco de la Salud Oral, elaborado a partir de 1.000 entrevistas a familias en España e inédito desde 2010.

Los datos que se trasladaron al sector son reveladores para entender la situación actual de la Odontología en España. Por ejemplo, al 40% de los ciudadanos españoles no les preocupa su salud bucodental, sólo la mitad ha acudido al dentista en el último año, y siete de cada diez dentistas opinan que la crisis ha afectado ostensiblemente a los pacientes a la hora de poder realizar ciertos tratamientos.

Sector Dental
Según informe de FENIN, el valor del mercado del sector dental en 2015 en España, se cifró en 642 millones de euros, lo que representa 2% menos que el año anterior. Este retroceso podría deberse al posible efecto de adelantar compras en 2014 en previsión de la entrada en vigor de los nuevos tipos impositivos de IVA a enero de 2015. Implantología (31,7%) y productos de consumo para la clínica (27,3%) son las áreas que acaparan mayor cuota de este mercado, seguidas, por este orden, de equipos de diagnóstico por imagen (8,1%), ortodoncia (7,8%), consumo para laboratorio (6,7%), aparatos para clínica (6,3%), equipos-instalaciones (5,6%), elaboraciones CAD-CAM (4,1%) y aparatos de laboratorio (2,4%).

El sector ha incrementado sus exportaciones en un 16,7% en el último año, alcanzando los 114 millones de euros. Los principales destinos de dichas exportaciones en Europa son Portugal, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. Esta presencia en los mercados exteriores es fruto de la calidad de los servicios y productos realizados en España

Visita al dentista
En cuanto a los hábitos de visita, el estudio ““Oferta y demanda de Servicios Dentales”, elaborado por el Instituto de Investigación de Mercados Key-Stone, en colaboración con Fenin sobre una muestra representativa del total nacional formada por 1.000 familias, señala que aproximadamente 21 millones de españoles acudieron al dentista en 2014, lo que supone un 60% del total de la población en edad de acudir al dentista, y gastaron en este servicio una media de 376 euros cada uno. Esto implica un aumento del desembolso en estos servicios de un 19,2% entre 2013 y 2014, ascendiendo la cifra total a los 7.800 millones de euros, que es la más alta de los últimos cinco años.

Por otra parte, los expertos indican que una de las barreras de la visita al dentista es el temor que arrastra un porcentaje considerable de la población. De hecho, la odontofobia es tan frecuente que el 45,5% de los españoles prefiere sacrificar su salud bucodental antes que acudir a la consulta del dentista

Líneas de avance sectorial
Tratamientos más cortos, menos invasivos y más precisos, el concepto de la Clínica Dental totalmente digital, en la que ya se han integrado las diferentes tecnologías que hasta ahora se presentaban por separado como la impresión digital y 3D, diseño y fabricación CAD/CAM, ortodoncia invisible, etc., o los nuevos desarrollos para el manejo de la ansiedad y el control del dolor, apnea del sueño, pérdidas y decoloraciones de los dientes, reabsorciones óseas, etc., que pueden tratarse consiguiendo la excelencia en los tratamientos a base de magnificación ( lupas y microscopios ), nuevos materiales altamente estéticos y técnicas regenerativas, son, entre otras, algunas de líneas de avance que mostrará esta edición y en las que viene trabajando la industria pensando en el usuario final.

AD+ Medical, empresa creada en el año 1999 y localizada en Barcelona, está orientada dentro de la distribución de aparatología, radiología y consumibles para la clínica dental en Cataluña, Aragón, Valencia, Alicante, Murcia y Albacete.

En AD+ Medical estamos comprometidos con el servicio y la calidad, y la prueba de todo ello es la amplia experiencia y la profesionalidad de su personal en todas las facetas de la empresa.
Disponemos de asesores comerciales de amplia experiencia y en constante formación para dar respuestas a las necesidades de nuestros clientes. Personal técnico formado directamente en fábrica para la instalación y reparación de aparatología y radiología. Representamos marcas de gran prestigio y en constante evolución tecnológica como DKL, Ancar, Carestream Dental, Kavo / Gendex, Dürr, Satelec, etc.
Estamos preparados para ayudarle en todo nuevo proyecto, desde la asesoría comercial, planificación, y comunicación con todos los industriales u oficina técnica, aportando la documentación necesaria para que su centro dental se desarrolle de una forma controlada y sin futuras limitaciones de crecimiento.
La parte técnica se aporta a través de Medical Sat, otra de las empresas del grupo, la cual dispone de 4 técnicos de aparatología y un informático especializado en imagen y radiología digital 2D y 3D para dar asistencia exclusivamente a los clientes de AD+ Medical.