¿Cómo se hace un correcto blanqueamiento dental?

blancamiento-dental

El blanqueamiento dental está indicado para todas aquellas personas que no están conformes con el color de sus dientes y quieren mejorar su sonrisa, se trata de un tratamiento no invasivo que mejora la apariencia de los dientes.

Existe varios factores que intervienen en el color amarillento u oscurecido de los dientes, como la edad, el tabaco, el consumo frecuente de determinados alimentos y bebidas, un mal hábito de higiene, entre otros.

Para conseguir un correcto blanqueamiento dental debe ser realizado por dentistas profesionales para controlar los procedimientos empleados. Asimismo, los agentes que se emplean suelen tener más potencia que los kits de blanqueamiento que se venden en farmacia.

Por lo tanto, si eres una de esas personas que desea devolver el blanco natural a sus dientes, desde AD+ Medical te aconsejamos que conozcas todo sobre el blanqueamiento dental, cómo se hace, qué cuidados requiere, cuánto dura, qué tipos hay y qué ventajas ofrece.

Blanqueamiento dental: paso a paso

El objetivo de un blanqueamiento dental es aclarar el color de los dientes, eliminar las manchas y la decoloración por desgaste. Hoy en día, es uno de los tratamientos más populares dela estética dental.

Para conseguir y mantener el color más brillante, el tratamiento debe repetirse ocasionalmente, es un procedimiento rápido y sencillo, y existen dos posibilidades: en clínica o en casa.

En AD+ Medical aconsejamos que el blanqueamiento dental debe llevarse a cabo a manos de dentistas profesionales. En este artículo te mostraremos el paso a paso para ambas posibilidades de este tratamiento tan sencillo e indoloro.

Blanqueamiento dental en clínica

Antes de iniciar el blanqueamiento dental es fundamental hacer una limpieza exhaustiva de la cavidad bucal y explicar al paciente cómo funciona el tratamiento.

>  Diferencia entre implantes dentales cementados vs. atornillados

Otro paso principal antes de comenzar el procedimiento es establecer el color que tenían las piezas dentales antes del blanqueamiento dental y la causa de su aspecto. Así, se determinará el tipo de blanqueamiento necesario para ese caso concreto.

Hay diferentes tipos de blanqueamiento dental y dependiendo de cuál se elija el procedimiento será diferente.

Cuando el tratamiento se realiza en una clínica dental, el blanqueamiento dental consta de dos partes:

  • En primer lugar, se aplica una sustancia que cubre y resguarda las encías alrededor de los dientes. Tras ello, se coloca un gel blanqueador sobre los mismos y después se activará mediante una luz para que sea efectivo.
  • Aplicación de una lámpara LED o láser durante un tiempo determinado cuando el blanqueador necesite ser activado. El blanqueamiento dental puede necesitar de varias sesiones, pero en una misma cita.

Posteriormente, realizar revisiones periódicas y continuas durante la realización del tratamiento de blanqueamiento dental para, al concluirlo, poder evaluar los resultados.

Blanqueamiento dental en casa

En el caso de querer realizar el blanqueamiento dental en casa, existe la posibilidad de utilizar unas férulas que se ajusten a la dentadura del paciente y en las que se colocará un gel blanqueador.

Este tratamiento debe tener prescripción por un odontólogo profesional y sus fases son:

  • En un primer momento, se deben tomar las impresiones de la arcada inferior y superior para fabricar unas férulas a medida que aseguren una adaptación perfecta a los dientes y conseguir un contacto directo del agente blanqueador con las piezas dentales.
  • Una vez listas las férulas, se aplicará el gel blanqueador en su interior y estas se llevarán puestas varias horas al día durante todos los días.
>  Historia de la radiología dental

Existe un blanqueamiento dental combinado, en el cual se combinan los dos procedimientos.

¿Qué cuidados requiere un blanqueamiento dental?

Es fundamental seguir una serie de cuidados y recomendaciones tras el tratamiento si se quieren alargar los resultados en el tiempo.

  1. Tras un blanqueamiento dental con lámpara es importante tener cuidado durante las 72 horas posteriores con una “dieta blanca”, es decir, beber y comer productos que no tengan colores fuertes ni pigmenten en exceso.
  2. Se debe mantener una buena higiene dental diaria, lavar los dientes al menos tres veces al día y emplear hilo dental.
  3. Evitar fumar, quizás es un buen momento para dejarlo, ya que el tabaco amarillea los dientes y produce la aparición de manchas.

¿Cuánto dura el blanqueamiento dental?

Esta es la pregunta más frecuente entre los pacientes que se someten a un blanqueamiento dental. La duración del tratamiento depende directamente con cada caso y cada persona.

No obstante, tras llevar a cabo un blanqueamiento dental, aunque pasen los años siempre tendrán un mejor aspecto y color que si nunca te hubieras hecho dicho tratamiento.

Tipos de blanqueamiento dental

Existen diferentes tipos de blanqueamiento dental, conocerlos es necesario para elegir el mejor para cada caso. Los especialistas valorarán el estado del diente y el color para indicar el tratamiento más adecuado a realizar.

Blanqueamiento dental en casa

En este tipo de blanqueamiento dental se realizan unas impresiones de la boca que se quiere blanquear para confeccionar unas férulas que se colocan en casa, previamente rellanadas con gel blanqueador.

Estas férulas se han de llevar puestas entre 6 y 8 horas diarias y su duración consta entre 2 y 4 semanas para conseguir con éxito los resultados.

>  Reconstrucción dental de composite

Blanqueamiento dental con luz LED en clínica

El blanqueamiento dental con luz LED solo puede realizarse en clínica. En este tratamiento se aplica un gel con una concentración que el blanqueamiento en casa. Asimismo, se emplea una luz LED que potencia el efecto blanqueador del gel.

Se realiza una sola sesión de una hora aproximadamente con la que se consigue unos dientes más blancos de forma rápida, cómoda e indolora.

Blanqueamiento dental combinado

como-se-hace-blancamiento-dental

En este blanqueamiento dental se combinan los dos tratamientos anteriores. Este tipo se emplea en dientes con una coloración muy oscura y donde se quiere lograr un fuerte efecto blanqueador.

¿Qué ventajas tiene un blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento con numerosas ventajas estéticas y anímicas. Algunas de las ventajas más destacadas son:

  • Sonrisa más blanca y mejora estética. Tener una sonrisa más blanca puede influir positivamente en uno mismo, mejorando la confianza e, incluso, el estado de ánimo. Es un factor clave para mejorar la autoestima.
  • Ayuda a mejorar la higiene. Realizar un blanqueamiento dental requiere de mantener una buena higiene bucodental. Además, aquellas personas que se realizan el tratamiento, generalmente, se preocupan por su salud bucodental.
  • Proceso indoloro. El blanqueamiento dental es un procedimiento que no supone ningún dolor ni molestia en el paciente.
  • Resultados rápidos. Es un tratamiento que se puede realizar en una sola cita. Asimismo, los resultados son visiblemente muy rápidos.

Ahora que ya conoces todo lo necesario para realizarte un blanqueamiento dental, ¿a qué esperas? Desde AD+ Medical te animamos a que tomes las mejores decisiones para tu comodidad e higiene bucodental.

Entradas recomendadas