La ortodoncia es uno de los tratamientos odontológicos más solicitados en las clínicas dentales tanto por adultos como por pacientes más jóvenes. ¿Cuáles son los beneficios de la ortodoncia que la convierten en un tratamiento tan popular?

En este post trataremos de resumir la gran lista de ventajas que tiene someterse a un tratamiento de ortodoncia y los motivos por los que resulta ser un tratamiento tan importante para muchos pacientes cada día.

En AD+ Medical podrás encontrar el mejor instrumental para ortodoncias, así como todo tipo de aparatología y pequeña aparatología para que puedas equipar tu clínica dental con lo último en equipamiento odontológico profesional.

Además, te invitamos a echar un vistazo a nuestro blog, en el que podrás encontrar una gran cantidad de post con curiosidades e información interesante sobre el sector odontológico que no te puedes perder.

¿Estás listo para conocer todos los beneficios de la ortodoncia? ¡Continúa leyendo para saber más!

La importancia de la ortodoncia más allá de la estética

La gran mayoría de pacientes suelen solicitar un tratamiento de ortodoncia por motivos estéticos. Sin embargo, los beneficios de la ortodoncia se prolongan mucho más allá de conseguir una sonrisa bonita con unos dientes perfectamente alineados.

A continuación, te iremos presentando los distintos beneficios que tiene la ortodoncia para todos los pacientes que deciden comenzar su tratamiento superando todas esas primeras barreras de “miedo a los brackets”, “gran inversión económica” o “tratamiento muy largo” que todos tienen en un principio y que descubren que no eran nada en comparación a las ventajas que reciben tras acabar y ver el resultado final.

Mejora la masticación

Al tener los dientes alineados y con una buena mordida, podremos triturar de manera adecuada los alimentos lo que, además, contribuirá a una mejor digestión y una mejora, por tanto, en el funcionamiento del sistema digestivo.

De esta manera vemos cómo uno de los grandes beneficios de la ortodoncia tiene que ver con una de las principales funciones de la boca: la masticación, consiguiendo una mordida más efectiva y adecuada.

Reducción de bruxismo

Aunque el rechinar de los dientes suele asociarse a situaciones o problemas de estrés, hay ocasiones en las que el bruxismo puede estar asociado a una mala oclusión o problemas de las arcadas inferior y superior para encajar correctamente por una mala colocación de los dientes.

Por tanto, otro de los beneficios de la ortodoncia que debemos destacar es el de corregir o prevenir problemas de bruxismo que tantas molestias ocasionan a muchos pacientes.

Facilita la limpieza e higiene oral

En la mayoría de las ocasiones, el apiñamiento dental provoca dificultades para mantener una correcta higiene oral ya que no es posible acceder con el cepillo de dientes a determinadas áreas de la boca donde se acumulan restos de comida, sarro, etc.

ortodoncia estetica

El beneficio de la ortodoncia en estos casos es evidente: al ordenar y colocar los dientes de manera adecuada en la boca, se eliminan estas áreas de difícil acceso que comentábamos antes, facilitando enormemente las labores de limpieza e higiene dental.

Gracias a esto, entre otras muchas cosas, se previenen caries dentales y otros problemas derivados de la falta de higiene bucal.

Reduce el riesgo de enfermedad periodontal

Al igual que una mayor probabilidad de sufrir caries, los pacientes con oclusión dental también presentan una mayor tendencia a padecer enfermedades periodontales (gingivitis, periodontitis…) por lo que la ortodoncia ayuda de forma considerable a evitarlas.

Menor desgaste en los dientes

Otro de los beneficios de la ortodoncia más importantes está relacionado con la reducción del desgaste de los dientes ya que estos, al estar alineados por el tratamiento, chocan entre ellos de manera natural, con armonía y equilibrio entre ellos en la mordida.

Si estos pacientes con apiñamientos y problemas en la colocación de sus dientes no se someten a la ortodoncia, sufrirán un desgaste mayor de las piezas dentales lo que las acabará debilitando y haciéndolas más propensas a enfermedades o problemas derivados como una mayor movilidad de las mismas o incluso pérdidas.

Resolución de problemas fonéticos

Los dientes tienen un papel muy importante en el habla ya que forman la cavidad necesaria para emitir los sonidos que necesitamos para comunicarnos. Sin embargo, una mala posición de estos puede provocar problemas como el ceceo o la emisión de silbidos involuntarios.

Por ello, la ortodoncia puede resultar de gran ayuda para corregir estos problemas al situar cada diente en el lugar que le corresponde, facilitando la resolución de los problemas fonéticos del paciente.

Reducción de problemas de espalda y cabeza

Cuando no se lleva a cabo la mordida de forma adecuada, es muy normal que se produzcan tensiones en los músculos de la espalda y la cabeza, lo que podría acabar provocando lesiones en estas áreas o incluso dolores de oídos.

Todo en nuestro cuerpo está estrechamente relacionado, por lo que no es de extrañar que, tras solucionar con la ortodoncia problemas de la mordida, el paciente note mejoras en otras cuestiones como problemas posturales, dolor en las cervicales o espalda, cefaleas, etc. ¡Uno de los grandes beneficios de la ortodoncia que no todo el mundo conoce!

Mejora enormemente la autoestima

Por supuesto, entre todos los beneficios de la ortodoncia que hemos mencionado anteriormente, tenemos también los beneficios estéticos. Muchos pacientes perciben cómo la ortodoncia no solo corrige la posición de sus dientes, sino que este hecho, además, tiene un reflejo y transforma su rostro.

ventajas de la ortodoncia

Las personas que reciben un tratamiento de ortodoncia se muestran más seguras de sí mismas al finalizarlo y, en algunas ocasiones, incluso cambian de manera favorable su carácter al verse mejor frente a un espejo: sonríen más, muestran más predisposición a hablar en público, etc.

Descubre lo mejor en equipamiento odontológico en AD+ Medical

Esperamos que este post sobre los beneficios de la ortodoncia te haya resultado interesante. Recuerda que en AD+ Medical puedes conseguir el mejor equipamiento odontológico profesional para tu clínica dental.

Confía en nosotros para comprar todo el instrumental y material para tu clínica dental; somos un depósito dental referente en el sector y contamos con los mejores expertos en aparatología dental que pueden asesorarte y ayudarte en todo momento.