Tecnología CAD/CAM en prótesis dental: en qué consiste

cad-cam-protesis-dental

El uso de la tecnología en las clínicas dentales es cada vez mayoritario gracias a todas las ventajas que ofrece tanto a profesionales como a pacientes. Un buen ejemplo de ello es la tecnología CAD/CAM para prótesis dentales.

En este breve post te detallamos las ventajas que la tecnología CAD/CAM puede ofrecer en tratamientos de prótesis dental y cómo se utiliza para que puedas sacarle el máximo provecho.

¿Qué es la tecnología CAD/CAM?

Se conoce como CAD/CAM al método de procesamiento asistido por ordenador que permite llevar a cabo tratamientos dentales de una manera mucho más precisa y eficaz. Se trata de un acrónimo que en español se traduce como Diseño asistido por ordenador/Fabricación asistida por ordenador.

Es, por tanto, un sistema de tecnología que ayuda al diseño y la elaboración de prótesis dentales mediante ordenador, agilizando de manera considerable los procedimientos y mejorando el trato con los pacientes.

Aplicaciones de la tecnología CAD/CAM

Gracias a la versatilidad y a todas las ventajas que ofrece la tecnología CAD/CAM, se utiliza en numerosos tipos de tratamientos e intervenciones como, por ejemplo:

  • Implantoprótesis.
  • Prótesis fijas sobre dentadura natural.
  • Prótesis parciales removibles.
  • Prótesis maxilofaciales.

¿Cómo se utiliza la tecnología CAD/CAM?

A continuación, te detallamos de manera muy sencilla los distintos pasos que se siguen en estos tratamientos:

Lo primero que se realiza es un escaneo de la boca del paciente o de la pieza que necesite la prótesis. Este escaneo resulta más cómodo y sencillo tanto para el odontólogo como para el paciente que los métodos tradicionales.

Lo siguiente sería extraer los datos en el ordenador de la impresión digital obtenida del escaneo. Un software específico se encargará de recrear una réplica tridimensional para la pieza o área necesaria con total precisión.

>  Radiología digital directa e indirecta: en qué se diferencian, ventajas y desventajas
ventajas-cad-cam

A continuación, siguiendo el modelo tridimensional elaborado, una máquina fresadora tallará la pieza respetando todos los parámetros especificados previamente.

El último paso será ajustar la pieza o prótesis en la boca del paciente, que finalizará con su cementado en el lugar que corresponda. Si la colocación de la pieza se realiza sin problemas y todo queda como se esperaba, el tratamiento se daría por finalizado.

Ventajas de la utilización de la tecnología CAD/CAM para prótesis dental

Como ya hemos adelantado, este tipo de tecnología ofrece grandes ventajas a la hora de llevar a cabo tratamientos e intervenciones. A continuación, te detallamos los principales beneficios de la tecnología CAD/CAM para prótesis dental:

beneficios-tecnologia-cad-cam
  • Permite agilizar enormemente los procesos y reduce el número de visitas del paciente a la clínica dental.
  • Posibilita hacer tratamientos más precisos reduciendo de forma notable el margen de error posible.
  • Mejora la planificación de las intervenciones y permite saber con exactitud dónde y de qué manera deben colocarse las prótesis dentales para conseguir un resultado excelente.
  • Permite la utilización de materiales que no pueden utilizarse con los métodos tradicionales.

Esperamos que este post te haya resultado útil. Si estás pensando en implementar la mejor tecnología en tu clínica dental, echa un vistazo a nuestro catálogo de productos. Desde AD+ Medical te ofrecemos productos de las mejores marcas del sector.

Entradas recomendadas