Contar con un adecuado material o instrumental dental profesional es fundamental para el trabajo del odontólogo. Entre dichos materiales, encontramos el contra ángulo dental, sobre el cual te daremos una definición y te explicaremos sus principales características en este post.

El contra ángulo dental es uno de los instrumentos más utilizados en el día a día de las clínicas dentales gracias a sus propiedades y funciones que lo convierten en una herramienta muy versátil y de gran utilidad para una extensa lista de tratamientos.

En este breve post te explicaremos sus características más importantes, así como los distintos tipos que existen y cuál es la definición más acertada del contra ángulo dental.

Además, si deseas saber más sobre odontología y lo último en el sector dental, te invitamos a visitar nuestro blog en el que encontrarás una gran cantidad de artículos interesantes que te pueden resultar muy útiles.

¿Preparado para conocer las características y definición del contra ángulo dental? ¡Continúa leyendo!

¿Qué es el contra ángulo dental?

El contra ángulo dental es uno de los instrumentos rotatorios más utilizados en odontología. Se compone de un mango que se conecta a un micromotor, y una cabeza en la que se encuentra la fresa y la salida del aire.

Su forma curvada, con un ángulo de unos 90 grados aproximadamente, facilita enormemente el acceso a determinadas partes de la boca de los pacientes.

Entre sus principales usos encontramos: retirar dentina y pulir dientes, realizar limpiezas en profilaxis, excavar caries de gran profundidad o terminar cualquier tipo de restauración, además de ser uno de los instrumentales más utilizados en cirugías e implantologías.

Una de sus principales características es que, aunque alcanza una velocidad menor que las turbinas, su torque es bastante mayor, lo que permite que tenga una gran fuerza rotatoria.

Esto posibilita que los contra ángulos dentales puedan cortar a una velocidad prácticamente constante sin importar la carga a la que se enfrenten. Además, su vibración es menor que la de las turbinas, lo que resulta en una mayor comodidad para los pacientes a la hora de recibir sus tratamientos.

caracteristicas-contra-angulo-dental2

Tipos de contra ángulos dentales

Dependiendo de la influencia que el instrumental ejerza sobre la velocidad de rotación transmitida por el micromotor, podemos distinguir los siguientes tipos de contra ángulos:

  • Contra ángulos de transmisión directa: se trata de aquellos tipos de contra ángulos que no afectan a la velocidad que imprime el micromotor. Se distingue por el color azul.
  • Contra ángulos amplificadores de velocidad: son aquellos que se rotulan con color rojo y aumentan la velocidad del micromotor.
  • Contra ángulos reductores de velocidad: suelen emplearse para llevar a cabo procedimientos quirúrgicos y para implantes. Su rotulación es de color verde.

que-es-contra-angulo-dental

AD+ Medical: equipamiento profesional para odontólogos

Esperamos que este post sobre el contra ángulo dental te haya resultado de utilidad.

Si necesitas comprar equipamiento profesional para tu clínica dental, visita nuestra tienda en la que podrás encontrar los mejores instrumentales y recambios con una calidad excepcional ya que trabajamos con las mejores marcas: sillones dentales, pequeña aparatología, recambios, consumibles¡y mucho más!