Radiología digital directa e indirecta: en qué se diferencian, ventajas y desventajas

radiologia-digital-directa-e-indirecta

En los últimos años, el área de la radiología dental ha avanzado mucho, por lo que se ha convertido en una tecnología imprescindible en cualquier clínica dental. En la actualidad se puede distinguir entre radiología digital directa e indirecta.

En este breve post ahondaremos en cada una de las tipologías, señalando sus principales ventajas y diferencias para que puedas comprender mejor cómo funciona esta tecnología.

Además, si quieres seguir profundizando en diferentes temáticas relacionadas con la odontología, te invitamos a echar un vistazo a nuestro blog en el que encontrarás una gran variedad de artículos con información muy interesante.

¿Estás listo para descubrir los secretos de la radiología digital directa e indirecta? ¡Continúa leyendo!

¿Qué es la radiología digital?

Con el uso de la radiología digital podemos detectar cualquier problema que presente el paciente, así como observar su estructura dental para poder prevenir patologías o problemas futuros y llevar a cabo tratamientos eficaces.

Gracias a los últimos avances en radiología digital, es posible generar imágenes cada vez más nítidas con una emisión mucho menor de radiación y exposiciones más cortas a la misma.

En el caso de la radiología digital, a diferencia de la radiología convencional, no hay necesidad de utilizar placas de film y se suprime el proceso de revelado. Esto favorece a los niveles de nitidez, contraste y detalles de este tipo de radiología.

Otro gran factor a tener en cuenta es que permite que la imagen se genere de forma inmediata en el ordenador, agilizando enormemente el trabajo del odontólogo y los tiempos de espera de los pacientes, favoreciendo que todo el proceso sea más eficiente.

>  Radiografías dentales: ¿qué son y qué tipos hay?

¿Qué es la radiología digital directa?

La radiología digital directa es aquella que convierte la señal luminosa en una señal eléctrica que se envía a un conversor analógico digital, lo que hace que se transforme la señal analógica en una digital, generando, de esta manera, la imagen final.

Esta tecnología mide directamente los fotones de la radiación emitidos a través del paciente y permite que la generación de la imagen se realice de manera más rápida. Además, no requiere del uso de equipos adicionales.

diferencias-radiologia-digital-y-convencional

¿Qué es la radiología digital indirecta?

La radiología digital indirecta, por su parte, es aquella que utiliza placas parecidas a las películas radiográficas convencionales, pero en esta ocasión están compuestas por una emulsión sensible a la radiación que se acabará transformando en una señal eléctrica.

Dicha señal se convertirá en una señal digital mediante un conversor, de nuevo, analógico-digital.

AD+ Medical: La mejor tecnología para tu clínica dental

Esperamos que este breve post sobre la radiología digital directa e indirecta te haya resultado interesante y te haya ayudado a resolver alguna duda al respecto.

En AD+ Medical somos muy conscientes de la importancia de implementar la mejor tecnología para ofrecer un buen servicio a los pacientes y facilitar el trabajo a los profesionales. Por ello, ofrecemos productos de los mejores fabricantes: escáneres intraorales 3D, radiovisiografías, rayos X intraorales… ¡y mucho más!

Entradas recomendadas