Cemento Ionomero de Vidrio

¿Qué es el cemento ionómero de vidrio?

El cemento ionómero de vidrio es el nombre genérico que recibe un grupo de materiales que surgen a partir de la reacción de ácido polialquenoico y polvo de vidrio de silicato.

En su origen, este cemento dental pretendía emplearse para las restauraciones estéticas de piezas dentales anteriores, pero al ver su buena adhesión a las estructuras dentarias y su efectividad para prevenir caries, su utilidad se ha extendido.

Actualmente, puede encontrarse como agente cementante, recubrimientos, sellador de fisuras y surcos, restauraciones inmediatas, entre otros.

El cemento de ionómero de vidrio se presenta en un formato en polvo y líquido para mezclar y formar así un material que se endurece en un breve intervalo de tiempo, de 2 a 6 minutos.

La composición del polvo es alúmina, sílice y fluoruros, mientras que los componentes del formato líquido son agua y ácidosalquenoicos.

En el sector de la odontología, en los últimos años, este material cobra fuerza debido a su fácil manejo y las características beneficiosas que ofrece.

¿Cuáles son las propiedades del cemento ionómero de vidrio?

El cemento ionómero de vidrio posee una serie de características con especial importancia en el mundo de la odontología que ofrecen ventajas y beneficios en su uso.

Material biocompatible

Esto quiere decir que es un material que asume la función de tejido dental, es decir, imita dentro de lo posible las propiedades que tiene este.

Adhesión perfecta

Gracias a su adhesión perfecta, tanto en la dentina como en el esmalte, impide que se filtren microorganismos que pueda provocar algún daño o mal en el tejido dental.

Fácil colocación

En la odontopediatría, el cemento ionómero de vidrio es un material muy empleado por las ventajas que ofrece, se le puede agregar una fácil colocación en la cavidad bucal, puesto que solo precisa limpiar la superficie cariada y adherir el producto.

Bioactividad

El cemento ionómero de vidrio es capaz de liberar iones de calcio, fosfato, flúor y silicato que se fusionan con los elementos que componen la estructura de la pieza dental, fortaleciéndolas en caso de estar dañadas.

Esta liberación de iones se prolongan durante un tiempo tras su colocación, lo que beneficia al efecto anticaries y potencian la resistencia de estas estructuras dentales.

¿Para qué se emplea el cemento ionómero de vidrio?

El cemento de ionómero de vidrio se aplica según las necesidades de cada paciente. Por ello, en AD+ Medical ofrecemos una gran variedad para que nuestros clientes elijan el que mejor se adapte a sus necesidades.

El cemento ionómero de vidrio se emplea para:

  • La fijación de coronas, puentes y aparatos de ortodoncia.
  • La restauración estética en piezas dentales previas.
  • Crear una capa de protección, como forro o base protectora.
  • Sellar fosas y fisuras para prevenir caries en los dientes permanentes.
  • Como cemento restaurador reforzado con metal para piezas dentales posteriores.

Mostrando 1–16 de 19 resultados