Cemento dental definitivo para la fijación de puentes y coronas

cemento-dental-definitivo-para-la-fijación-de-puentes-y-coronas

El cemento dental definitivo para la fijación de puentes y coronas se emplea para mantener la prótesis fija adherida a la pieza dental de manera indefinida. Este es un tipo de cemento dental que se emplea para restauraciones u obturaciones dentales.

Ahora bien, ¿qué es el cemento dental? Pues bien, se trata de un biomaterial con una composición múltiple y de consistencia fluida que se aplica sobre dos superficies con el objetivo directo de unirlas.

El cemento dental actúa como una barrera que impide la filtración de residuos y bacterias entre los dos elementos que estén adheridos. Por lo tanto, este material, tanto el cemento dental definitivo para la fijación de puentes y coronas como en su versión provisional, tiene unos objetivos por cumplir claros:

  • Mantener estables las piezas dentales para preservar la estructura dentaria y que no se forma la producción de caries. Además, los cementos dentales deben tener propiedades anticariogénicas.
  • Conservar en una posición adecuada la restauración durante un periodo de tiempo indefinido o determinado, según el tipo de cemento dental.
  • Actuar como una barrera protectora para evitar filtraciones entre el material cementado y la estructura dentaria, es decir, conseguir un sellado perfecto para evitar la anidación y proliferación es residuos o bacterias.
  • Mantener una unión indefinida en el caso del cemento dental definitivo para la fijación de puentes y coronas, y lo suficientemente duradero en el caso de cementos provisionales.
  • Compuesto por productos biocompatibles que no afecten negativamente al estado de salud del tejido pulpar y que estén dotados de propiedades antimicrobianas.
  • Una vez se haya secado el cemento dental debe tener una alta resistencia a la compresión y a la tracción.

Ahora bien, antes de explicar la aplicación del cemento dental definitivo para la fijación de puentes y coronas, se presenta de manera breve cuáles son los usos más frecuentes para este tipo de cemento dental.

Si quiere saber qué es, cómo aplicarlo y para qué tratamientos usar este material definitivo, en este artículo de AD+ Medical se lo exponemos a continuación.

Cuáles son los usos del cemento dental: Cemento dental definitivo para la fijación de puentes y coronas

Los cementos dentales tienen un amplio abanico de aplicaciones, desde cementos dentales definitivos para la fijación de puentes y coronas como otros cementos dentales para la restauración temporal, revestimiento de cavidades, entre muchas otras.

Además de todos estos usos comunes, los cementos dentales poseen una serie de propiedades exclusivas, como por ejemplo su capacidad para fijarse a estructuras y superficies metálicas.

Según el tipo, estos contienen diversas propiedades, pero lo que todos tienen en común es que poseen una baja resolución que les facilita la adherencia y permanencia en la boca.

Asimismo, son materiales biocompatibles y no producen irritaciones en la pulpa de la cavidad bucal. No obstante, es fundamental indicar que no existe un cemento dental que cumple todos estos requisitos al 100%.

A la hora de escoger un producto adecuado, es importante tener en cuenta cuáles son las características que tiene el cemento dental para seleccionar el adecuado. Por ejemplo, el cemento dental definitivo para la fijación de puentes y coronas, debe adherirse a la estructura dental, pero también al tejido circundante.

>  ¿Se puede hacer un TAC con implantes dentales?

El tipo de cemento ideal es aquel que tiene un espesor de película fino, es insoluble en los fluidos orales y proporciona una usabilidad y limpieza fácil de llevar a cabo.

Además, en el caso del cemento dental definitivo para la fijación de puentes y coronas debe tener fácil absorción por los dientes y la cavidad bucal.

Otras características que podemos tener en cuenta en la aplicación de distintos cementos dentales es que estos deben tener una gran durabilidad y ser radiopacos. Un material fácil de trabajar y resistente a los agentes externos.

De igual forma, los cementos dentales deben ser sencillos de preparar, lo que facilita la producción de una mezcla sencilla, evitando las mezclas complicadas de producir.

¿Cómo es la aplicación del cemento dental definitivo para la fijación de puentes y coronas?

Para conseguir una restauración final exitosa es fundamental hacer una buena selección en la aplicación del cemento dental definitivo para la fijación de puentes y coronas. Como ya hemos mencionado, cada tipo de cemento dental posee unos tiempos de trabajo y de fraguado diferentes.

Por ese motivo, la aplicación de cada clase de cemento dental requiere de una técnica concreta y de un conocimiento previo de las características y propiedades de dicho material.

Para conseguir una mezcla y aplicar correctamente el cemento dental definitivo para la fijación de puentes y coronas el dentista debe seguir las instrucciones y las directrices del fabricante utilizando un equipo de mezclas adecuado.

Una vez se haya terminado la restauración definitiva en la pieza dental del paciente, el dentista debe retirar todo el exceso de cemento que haya podido quedar alrededor del diente.

cemento-para-fijar-coronas-dentales

Hay ciertos tratamientos, como en los procedimientos para puentes o coronas, en los que la adhesión para toda la vida no se puede decir a la ligera.

El ejemplo del cemento dental definitivo para la fijación de puentes y coronas puede dar lugar que, en ocasiones, sí sea para toda la vida, pero otras veces resulta tener una vida útil muy larga, pero no definitiva.

Características del cemento dental definitivo para la fijación de puentes y coronas

El cemento dental definitivo para la fijación de puentes y coronas debe tener una manipulación sencilla y poseer una vida útil larga. Además, este material debe encontrarse libre de cualquier sustancia tóxica y no provocar efectos adversos en los tejidos dentales adyacentes.

Con relación a la adherencia, debe tener la fuerza de fijación necesaria para lograr con éxito la restauración dental final y el pH del cemento dental definitivo para la fijación de puentes y coronas debe ser neutro para adherirse correctamente y durar mucho tiempo.

>  Historia de la radiología dental

En AD+ Medical podrás encontrar una gran variedad de cementos dentales, desde el cemento dental definitivo para la fijación de puentes y coronas como cementos dentales de fijación para otros procedimientos que realices en la clínica dental.

¿Qué diferencia existe entre el cemento dental definitivo y el provisional?

Dependiendo de la composición química del cemento dental podemos encontrar este material con diferentes medidas de uso y durabilidad. De esta forma, encontramos cementos dentales con una acción indefinida, cementos definitivos, y otros con una duración determinada, cementos provisionales.

Esta última clase se emplea en los procedimientos que requiere una cementación provisional previa, como puede ser en los tratamientos de prótesis, coronas y puentes. Son, por lo tanto, un tipo de cementación de la odontología conservadora.

En la odontología conservadora es muy común emplear este tipo de cemento que tiene el óxido de zinc como principal componente. Este se realiza a base de polvo y líquido que se fusiona en una mezcla reactiva.

Posee una manipulación muy sencilla y es muy fácil de retirar posteriormente por el odontólogo que proceda a realizar el tratamiento definitivo. Se trata del cemento dental más extendido en las clínicas dentales de España.

Además, el cemento dental provisional resulta muy económico y fácil de adaptar, con una retirada sencilla de los excesos de material aplicado durante el procedimiento.

Sin embargo, si el objetivo del odontólogo es llevar a cabo un tratamiento de sellado garantizando una impermeabilidad total y evitar cualquier tipo de microfiltraciones, el cemento dental provisional no es la mejor alternativa.

Tampoco lo es, si el objetivo es colocar piezas dentales en zonas muy visibles, como por ejemplo los incisivos, ya que con este material temporal no se asegura un buen acabado estético.

Para todos estos casos, AD+ Medical recomienda el cemento permanente gracias a sus excelentes propiedades adhesivas. Como por ejemplo la aplicación de cemento dental definitivo para la fijación de puentes o coronas, en lugar de uno provisional.

¿Cómo clasificar los principales cementos dentales definitivos y provisionales?

cemento-dental-para-coronas-

Para clasificar los principales cementos dentales es importante tener en cuenta los materiales característicos y específicos que los componen. De esta manera, podemos realizar la clasificación de la siguiente forma:

Cementos dentales con fosfato de Zinc

Estos suelen ser los cementos más comunes en el mercado. Este tipo de cemento dental destaca por su manejabilidad sencilla y su facilidad para retirar. Además, no posee un precio muy elevado.

Si algo hay que destacar de manera menos positiva, es que estéticamente no es el más recomendado y tiene el riesgo de sufrir microfiltraciones.

Cementos dentales con policarboxilato de Zinc

En comparación con el anterior, este genera unas fuerzas de tracción superiores, pero con un nivel menor de compresión. Por esta razón, no es el más recomendable para la realización de cementaciones.

No obstante, una de los beneficios del cemento dental con policarboxilato de Zinc es que los ácidos que forman parte de su composición poseen un elevado peso molecular, lo que previene la posibilidad de crearse sensibilidades pulpares.

>  Tipos de instrumentos rotatorios en odontología

Al igual que los cementos con fosfato de zinc, estos no proporcionar unos sellados marginales de óptima calidad.

Cementos dentales con iónomero de vidrio

Los cementos con iónomero de vidrio en un primer momento estaban enfocados en la restauración de tipo estético, pero gracias a sus fantásticas propiedades adherentes, se empezó a emplear como componen adhesivo a las piezas dentales.

Asimismo, resulta idóneo para la prevención de caries por lo que este tipo de cementación es perfecta para sellados de fisuras y surcos, diferentes tipos de recubrimiento dental, etc.

Destaca por liberar flúor y ofrecer una tracción y compresión mucho más resistentes que otros cementos dentales, y por su sencilla manera de manejar y su translucidez.

Cementos dentales con resina

Los cementos dentales con resina están compuestos por polímeros que consiguen una adhesión fuerte y resistente a las piezas dentales, a pesar de emplearse en procedimientos ortodónticos y endodónticos, este tipo es perfecto para utilizar como cemento dental definitivo para la fijación de puentes y coronas.

Cementos dentales: Otras aplicaciones clínicas

Aparte de los cementos dentales definitivos para la fijación de puentes y coronas, en cada una de las disciplinas de la odontología existen diferentes formas de emplear este material.

Según la disciplina, la aplicación de este material puede clasificarse de la siguiente manera:

  • En la odontología conservadora los cementos dentales realizan la función de obstrucción provisional.
  • En la odontología preventiva este material tiene la función de sellador de fisuras y fosas.
  • En la rama de la ortodoncia, la cementación dental lleva a cabo el cementado de los aparatos de ortodoncia en las piezas dentales.
  • En la especialidad de la endodoncia, el sellado de los conductos se consigue gracias a la aplicación de los cementos dentales.
  • En la cirugía oral, el cemento dental se comporta como un apósito para cubrir las heridas y contribuye al adecuado proceso de cicatrización.
  • En la rehabilitación oral, es donde tiene lugar el uso del cementado para las prótesis definitivas.

donde-comprar-cemento-dental-

El cemento dental se trata de un material fundamentalmente de uso clínico. Sin embargo, dependiendo del tipo de tratamiento y las necesidades específicas de este, el odontólogo puedes necesitar elegir entre los distintos tipos.

Elegir el cemento dental adecuado y de alta calidad es esencial para evitar la aparición de imperfecciones en los tratamientos y asegurar el sellado completo que proteja la restauración de la estética dental post tratamiento y de las acciones posteriores de masticar.

En AD+ Medical tenemos disponibles una gran variedad de opciones de cemento dental definitivo o temporal para que pueda elegir con seguridad el material que mejor se adapte a tus necesidades con una gran calidad sin deteriorado por la exposición al medio oral ni a la saliva.

Entradas recomendadas