¿Tienes un diente dañado, debilitado o deteriorado y deseas recuperar su estética y funcionalidad? En ese caso, una de las mejores opciones son las coronales dentales. En AD+ Medical te traemos este post para saber cuándo son necesarias, para qué sirven y cuáles son sus ventajas.

Las coronas dentales, también conocidas como fundas, son prótesis dentales fijas de larga duración que se colocan siguiendo dos objetivos: recuperar o mejorar el aspecto estético del diente y reforzar y proteger un diente dañado.

Se trata de pequeñas fundas que proporcionan una cobertura total a un diente que haya sufrido daños, se trata de prótesis dentales de muy buena calidad, ya que imitan a la perfección las piezas dentales naturales.

Por ello, una de las soluciones más idóneas hoy en día para restaurar dientes dañados es mediante la colocación de estas coronas dentales. Eso sí, es fundamental que se mantenga una estructura suficiente del diente anterior para hacer de soporte en su colocación.

Además, es importante saber cuándo es correcto aplicar las coronas dentales, puesto que con su uso no solo se protege la integridad de la pieza, sino que también se puede recuperar su estética y funcionalidad.

Coronas dentales: cuándo son necesarias

Las coronas dentales se coloca sobre un diente para recuperar su forma, tamaño, resistencia y mejorar su apariencia. Por lo que existen una serie de casos e indicaciones para aplicarlas:

  • Proteger una pieza dental debilitada tras un tratamiento de endodoncia.
  • Evitar que un diente se fracture o reparar una pieza dental ya fracturada.
  • Sustituir empastes que pueden romperse con facilidad.
  • Rellenar una cavidad demasiado grande de la pieza dental.
  • Reparar un diente desgastado y debilitado.
  • Mejorar la apariencia de un diente mal formado o descolorido.
  • Cuando se necesita colocar un puente dental y no se puede llevar a cabo un tratamiento de implantología.

coronas-dentales-precio

Para entender el procedimiento aún mejor, desde AD+ Medical vamos a profundizar en algunos de los casos en los que es fundamental colocar coronas dentales: sobre implantes, reforzar una pieza dental dañada y por razones estéticas.

Coronas dentales sobre implantes

En el momento en que una persona pierde una pieza dental, es aconsejable que se someta a una cirugía para colocar un implante. La ausencia de dientes en la boca no es solo un problema estético, sino que puede causar estragos futuros en la salud bucodental del paciente.

Pues bien, una vez colocado ese implante se cubrirá con la corona dental, la cual se mantendrá fija por medio de un tornillo.

Reforzar una pieza dental dañada

Emplear coronas dentales para reforzar dientes deteriorados es una cuestión de salud dental. Por ello, es recomendable reforzar una pieza dental cuya parte visible está dañada, puesto que, si empeora, puede llegar a afectar a la estructura dentaria.

Es fundamental reforzar un diente que ha sufrido daños, que ha perdido mucha de la superficie a causa de una obturación o si se ha sometido a un tratamiento de endodoncia.

Por razones estéticas

Otro de los casos más comunes en los que el paciente quiere ponerse coronas dentales es para modificar algún aspecto estético de su sonrisa.

A través de fundas dentales se puede modificar el diseño de la sonrisa si no te gusta su color, posición o forma. Asimismo, dependiendo de cada caso, el especialista podría recomendar el uso de carillas dentales, que también funcionan para alterar el aspecto de nuestros dientes.

Proceso de preparación y colocación de las coronas dentales

Para preparar y colocar coronas dentales hay que tener en cuenta una serie de pasos necesarios:

  1. Se inicia el proceso de preparación limando la pieza dental sobre la que queremos colocar la corona dental.
  2. Tras ello, se deben tomar unas impresiones con escáner dental o silicona para conseguir un molde de la pieza que se envía posteriormente al laboratorio.
  3. Al mismo tiempo que se fabrica la funda definitiva, es esencial colocar una corona dental provisional para garantizar la estética y dar protección al muñón del diente.
  4. Una vez fabricada la corona dental, se prueba que se ajuste correctamente al diente del paciente.
  5. Si todo el proceso de preparación y colocación de coronas dentales ha sido correcto, se cementará la funda dental y se ajustará la oclusión y el contacto con las piezas dentales adyacentes.

¿Cuánto duran las coronas dentales?

Se trata, por tanto, de un tratamiento estético y funcional de gran utilidad en la salud bucodental hoy en día.

Además, las coronas dentales ofrece una duración a largo plazo. El tiempo depende de cada caso, pero, por lo general, nos brindan aproximadamente 10 años. Siempre y cuando el paciente tenga en cuenta estos dos factores:

Precauciones a la hora de comer

Una vez colocada la corona dental es preferible evitar masticar o morder alimentos muy duros. Además, es esencial no usar nuestros dientes como herramienta, es decir, no usarlos para abrir envoltorios, desenroscar tapones, etc.

Higiene oral del paciente

Uno de los requisitos para que cualquier tratamiento dental dure en el tiempo es realizar una buena higiene bucodental. El paciente debe cepillar los dientes tras cada comida y en el último cepillado del día emplear un enjuague bucal e hilo dental.

¿Qué beneficios ofrecen las coronas dentales?

Los beneficios de las coronas dentales comienzan con su función restauradora, es decir, se trata de una restauración completa de la pieza dental que actúa como una tapa duradera que cubre el diente dañado, protegiéndolo a largo plazo y garantizando que no se produzcan más daños.

Además, colocar una corona dental es un fin al dolor, puesto que las molestias causadas por la infección, deterioro… desaparecen gracias al tratamiento.

Otro beneficio es que gracias a las coronas dentales se completan los tratamientos de endodoncias e implantes. Esto quiere decir que las coronas son una solución duradera y fuerte.

A diferencia de los empastes, las coronas dentales se combinan con la pieza de forma natural, es posible que tengas varias coronas y nadie note que las llevas.

coronas-implantes-dentales

Ahora que ya conoces qué son y cuándo se aplican las coronas dentales, ¿a qué esperas? En nuestro catálogo AD+ Medical encontrarás extractores para coronas y puentes perfectos para llevar a cabo una aplicación perfecta.

No lo dudes, contacta con nosotros y estaremos encantados de resolverte o ayudarte en todo lo que necesites.