La enfermedad periodontal es una patología crónica que puede acabar en la pérdida del soporte de sujeción de las piezas dentales. En otras palabras, puede conducir a la destrucción de las encías y del hueso que sujeta los dientes.

Ahora bien, la periodoncia es la parte de la odontología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de todas aquellas patologías relacionadas con enfermedades del periodonto.

Es decir, todas aquellas dolencias que afectan a los tejidos que rodean, sujetan y protegen las piezas dentales como el hueso alveolar, las encías, el ligamento periodontal y el cemento radicular.

Todas las lesiones periodontales surgen a raíz de la acumulación de bacterias que producen alteraciones del periodonto. Si estas lesiones no se tratan, pueden avanzar de forma progresiva ocasionando la caída de los dientes y otras afecciones en nuestro organismo.

Desde AD+ Medical creemos que una mejor formación odontológica en cuanto a la concienciación, así como una mayor educación sobre lo que es la enfermedad periodontal y cuáles son las medidas básicas de higiene bucodental son fundamentales para prevenirla y evitar el problema que supone.

Enfermedad periodontal: qué tipos existen y cómo tratarlos

La enfermedad periodontal no se trata de una sola, sino que son un conjunto de patologías que presentan síntomas y efectos similares en relación con una parte concreta de los dientes.

Por este motivo, es fundamental distinguir qué tipos de enfermedad periodontal existen y en caso de padecer alguna sintomatología, discernir cuál es para que el especialista pueda proponer el tratamiento periodontal adecuado y garantizar unos resultados duraderos.

enfermedad-periodontal-causas-

Los tipos que existen de enfermedad periodontal son los siguientes:

Gingivitis

En la fase inicial de la enfermedad periodontal hablamos de gingivitis, dentro de los diferentes tipos de enfermedad periodontal es la más habitual y también la más leve. Se produce, generalmente, por la acumulación de placa bacteriana, la cual se adhiere a las piezas dentales y a las encías, introduciendo toxinas en los tejidos.

De no ser eliminada adecuadamente, esta placa bacteriana se convierte en sarro, lo que irrita e inflama las encías. La sintomatología más frecuente es el enrojecimiento de la zona y el sangrado de las encías.

Existen grupos de población con un riesgo mayor de padecer gingivitis, como las personas diabéticas que no tienen controlada la enfermedad, mujeres embarazadas, personas con medicación para los esteroides y la tensión, etc.

Esta enfermedad periodontal es una afección que tiene tratamiento, pero si no se controla correctamente, puede avanzar y convertirse en periodontitis.

Tratamiento de la gingivitis

El tratamiento para la gingivitis es sencillo, se necesita llevar a cabo una buena higiene oral. El profesional puede emplear métodos de limpieza profunda para eliminar las placas bacterianas adheridas a los dientes.

Además, el especialista puede aplicar antibióticos y prescribir enjuagues bucales específicos para continuar el tratamiento periodontal desde casa.

Periodontitis

Si no se realiza un tratamiento adecuado de la gingivitis y la placa bacteriana avanza hasta el interior de las encías, se produce lo conocido como periodontitis. Este trastorno no es común en los niños, pero puede incrementarse a lo largo de la adolescencia.

Este tipo de enfermedad periodontal provoca que los tejidos empiecen a deteriorarse, pudiendo llegar a perder algún diente a causa de la acumulación de bacterias en las bolsas periodontales.

La periodontitis es una enfermedad periodontal grave e irreversible, a diferencia de la gingivitis, se caracteriza por perder parte de la estructura del aparato de inserción.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) esta enfermedad periodontal afecta al 25-20% de los adultos entre 35 y 45 años y es la principal causa de la caída dental.

Algunos factores de riesgo son hábitos poco saludables como fumar o una mala o inexistente higiene bucodental e incluso una predisposición genética que da como resultado este tipo de enfermedad periodontal.

Causas de la periodontitis

En la mayoría de los casos, este trastorno se inicia con la placa bacteriana que si no se trata puede dar lugar al desarrollo de la periodontitis:

  • Placa bacteriana que se forma en los dientes cuando los azúcares de la comida y los almidones interaccionan con las bacterias comunes de la boca. Hay que tener en cuenta que cepillarse los dientes o usar hilo dental remueve la placa, pero esta vuelve a formarse rápidamente.
  • La placa bacteriana puede convertirse en sarro dental. Este es más difícil de quitar y está repleto de bacterias. Cuanto más tiempo permanezca adherido a los dientes, más daño y consecuencias produce.
  • En este caso, para quitar el sarro debes acudir a un especialista, no podrás eliminar cepillándote los dientes ni empleando hilo dental.
  • La placa puede causar gingivitis que si no se trata y la inflamación de las encías continúa da lugar a la periodontitis pudiendo perder tejido y hueso y, finalmente, la pieza dental.

periodontitis

Tratamiento de la periodontitis

Según el grado en el que se encuentra la enfermedad periodontal se pueden requerir diferentes tratamientos para la periodontitis, desde un raspado hasta una intervención quirúrgica.

En este segundo caso, además de eliminar el sarro y la placa, puede que sea necesario intervenir para la recuperación de parte del tejido que se encuentre dañado.

Si el caso está muy avanzado puede ser irreversible.

Enfermedad periodontal agresiva

Este tipo de enfermedad periodontal avanzada se caracteriza por la pérdida de tejidos con extrema rapidez. En comparación con la periodontitis, el avance de esta enfermedad periodontal es muy superior, por lo que se considera más virulenta.

Comparte los mismos grupos de riesgo que la periodontitis.

Tratamiento para la enfermedad periodontal agresiva

Los tratamientos para este tipo de enfermedad periodontal son prácticamente idénticos que los de la periodontitis, sin embargo, estos deben tener una mayor profundidad e intensidad para lograr la eliminación total de los depósitos de bacterias.

El objetivo principal de estos tratamientos es preservar la mayor cantidad posible de tejido.

Enfermedad periodontal por necrotización de los tejidos

Existen enfermedades cuyos tratamientos con inmunosupresores, hipertensión, tabaquismo, etc., provoca la necrosis en los tejidos, es decir, la muerte de los mismos. Frecuentemente, esto afecta a los tejidos de sujeción de las piezas dentales, como el hueso alveolar y las encías.

Tratamiento para la enfermedad periodontal por necrotización de los tejidos

Este tipo de enfermedad periodontal ocurre en muy pocas ocasiones. Cuando está asociado a alguna enfermedad grave, el especialista debe estar en contacto directo con el médico que lleva el tratamiento para proceder correctamente con el problema.

Generalmente, en estos casos el cepillado intenso, raspado y la aplicación de antibióticos son los procedimientos más habituales. Además, se suele prescribir un enjuague bucal o medicamentos para combatir hongos.

Enfermedad periodontal por condiciones sistémicas

En ocasiones, la enfermedad periodontal puede ser consecuencia de patologías o situaciones previas que afectan al organismo como, por ejemplo, problemas de corazón, afecciones respiratorios o diabetes, entre otras.

Puede ocurrir que apenas exista placa bacteriana, pero que, al padecer enfermedades de este tipo, se acelera el avance de a la enfermedad periodontal.

Tratamiento para la enfermedad periodontal por condiciones sistémicas

En un primer momento, se debe detener la enfermedad a la vez que se controla el dolor que puede producirse en los dientes. Tras ello, se actúa de forma similar a los casos anteriores, llegado a la cirugía en casos extremos.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo para padecer una enfermedad periodontal?

enfermedad-periodontal-inicial

Ahora que ya conoces qué es y qué tipos de enfermedad periodontal existen es importante tener en cuenta cuáles son los factores de riesgo para prevenir esta patología.

Estilo de vida

El estilo de vida es un factor de riesgo para la salud periodontal, ya que a causa del consumo inadecuado de alimentos, así como a la falta de ejercicio, consumo de alcohol u otras sustancias se puede desarrollar una enfermedad periodontal.

Tabaquismo

El tabaquismo es el principal factor de riesgo, ya que afecta a la progresión de las enfermedades periodontales y obstaculiza la cicatrización de los tejidos. Asimismo, puede ser un factor etiológico directo de la evolución de la gingivitis a una enfermedad destructiva.

Predisposición genética

Otra de las razones de aparición de una enfermedad periodontal es la predisposición genética del paciente, es decir, si el paciente tiene un genotipo susceptible a la periodontitis.

Si se combina esta predisposición genética con el tabaquismo, el riesgo de pérdida dental es más alto.

Higiene oral inadecuada

No llevar una higiene bucodental correcta es otro de los factores de riesgo para padecer una enfermedad periodontal más extendidos.

Es fundamental tener en cuenta que una mala posición dentaria, mala alineación o apiñamiento dental, entro otros, dificulta la realización de una limpieza oral completa y óptima, lo que aumenta las probabilidades de sufrir alguna patología periodontal.

¿Qué relación existe entre una enfermedad periodontal y una sistémica?

Actualmente, existe muchos estudios que han revelado que existe una asociación entre las alteraciones cardiovasculares y las enfermedades periodontales.

Las dolencias que se pueden apreciar en ambos casos son: insuficiencia coronaria, trombosis, endocarditis bacteriana, infarto de miocardio, venas varicosas y cardiopatía isquémica.

Se ha planteado que la enfermedad periodontal provoca la inflamación del endocardio cuando sus microorganismos pasan al torrente sanguíneo y se instalan en los tejidos cardíacos dañados y en las válvulas anómalas del corazón.

Por otro lado, la relación entre afecciones respiratorias y enfermedades periodontales se determina en el momento en que se ha producido un fallo en los mecanismos de defensa.

Las enfermedades relacionas con ello más comunes son: bronquitis, neumonía bacteriana, enfermedad obstructiva crónica de los pulmones y abscesos pulmonares.

Otra enfermedad relacionada de forma directa con la enfermedad periodontal es la diabetes mellitus, puesto que tienen en común actores genéticos, alteraciones inmunológicas y  microbiológicas.

Además de las nombradas, también se asocian a las enfermedades de las encías otras patologías como: afecciones renales, trastornos cerebrovasculares y complicaciones en el embarazo como bajo peso del bebe al nacer o parto prematuro.

Consejos para una rutina de higiene bucodental adecuada

Desde AD+ Medical te recordamos que llevar a cabo una correcta higiene bucodental es la piedra angular para cualquier tratamiento de las afecciones en las encías.

Por eso, te traemos una serie de consejos que deberás seguir para lograr que cualquier tratamiento periodontal finalice con éxito.

Técnica de cepillado

Debe ser correcta y para ello se debe tener en cuenta el cepillado y la limpieza del surco gingival, por ejemplo, con la técnica BASS, la cual introduce las cerdas del cepillo en la encía.

Cepillado: número de veces al día

Desde AD+ Medical aconsejamos cepillar los dientes, al menos, tres veces al día tras las comidas principales.

cepillo-dental

No emplear los cepillos de cerdas duras

Este tipo de cepillos no tiene eficacia a la hora de eliminar la placa bacteriana u otros restos agresivos para el tejido blando, pudiendo provocar retracciones de encía.

Emplear pasta de dientes específica

Utilizar la pasta de dientes más apropiada para el tratamiento o la situación de tu boca es coadyuvante para mantener y lograr una salud periodontal sana.

Uso del cepillo eléctrico

Si eres un paciente con ciertas dificultades para llevar a cabo la higiene bucodental de forma adecuada, el cepillo eléctrico te ayudará a conseguir una buena higiene oral.

Higiene interdental

Es importante saber que el cepillado básico no es suficiente para tener controlada la placa dental que se acumula entre los dientes. Por eso, para complementar ese cepillado te aconsejamos que emplees herramientas como hilo dental, cepillos interdentales o irrigadores dentales para los pacientes con implantes.

Llevar una vida sana

Aunque no lo parezca, llevar una alimentación equilibrada, evitar el estrés, no fumar y realizar deporte, entre otros hábitos de vida sana, es importante para el cuidado de las encías.

Cada vez hay más evidencia científica que respalda que existe una interrelación entre la salud general del paciente con su salud bucodental.

Ahora que ya conoces todo sobre la enfermedad periodontal, desde AD+ Medical te invitamos a que eches un vistazo a nuestro catálogo, donde encontrarás los mejores productos periodontales al mejor precio.

¿A qué esperas? Si necesitas una consulta o asesoramiento no dudes en contactarnos, estaremos encantados de ayudarte.