¿Cómo se lleva a cabo la esterilización del material quirúrgico?

esterilizacion-material-quirurgico

En una clínica dental es fundamental prestar especial atención a todos los procesos de esterilización de material quirúrgico para evitar problemas, infecciones o cualquier tipo de riesgo para la salud de los pacientes y de los profesionales.

Por este motivo, desde AD+ Medical hemos preparado este artículo con información sobre los procesos de esterilización de instrumental odontológico para que puedas conocer, paso a paso, cómo debe llevarse a cabo y qué aspectos hay que tener en cuenta para hacerlo bien.

Si estás interesado en conocer más información o curiosidades del sector de la odontología, te recomendamos echar un vistazo a nuestro blog donde publicamos de manera periódica nuevos artículos que te interesarán.

Desde AD+ Medical también ponemos a tu disposición un excelente catálogo de productos odontológicos profesionales de gran calidad para que puedas equipar tu clínica dental con las mejores marcas y todo lo necesario para brindar tratamientos excelentes a tus pacientes.

¡Continúa leyendo para saber más sobre la esterilización de material quirúrgico odontológico!

La importancia de la esterilización del instrumental odontológico

Se conoce como esterilización al proceso mediante el cual se deja a cualquier superficie del instrumental libre de todas las formas posibles de vida microbiana, incluyendo virus, esporas bacterianas, hongos, protozoos y microbacterias.

Es de vital importancia que el personal responsable pueda custodiar, mantener y asegurar el uso correcto del instrumental quirúrgico. Cualquier tipo de descuido o uso inadecuado puede tener graves consecuencias como el fracaso del tratamiento o incluso la aparición de infecciones o problemas sanitarios derivados.

No llevar a cabo el proceso de esterilización del instrumental odontológico conlleva, por tanto, riesgos para el paciente y para los odontólogos, lo que podría generar una mala imagen para la clínica y gastos económicos derivados del desgaste y deterioro del material y los equipamientos.

>  Cómo hacer un plan de empresa de una clínica dental

Por todos estos motivos, es fundamental conocer cuál es el paso a paso para realizar una correcta esterilización del material quirúrgico para destruir todos los microorganismos que puedan aparecer en la superficie del material.

Esterilización del material quirúrgico: paso a paso

Ahora que ya hemos destacado la importancia de llevar a cabo los procesos de esterilización de manera segura y adecuada, vamos a explicarte, paso a paso, cómo debe realizarse:

1. La pre desinfección

En el momento en el que terminamos de utilizar el instrumental odontológico, debemos sumergirlo en alcohol con el objetivo de eliminar bien cualquier resto o residuo antes de proceder a su limpieza y desinfección.

Sumergiendo el instrumental en alcohol conseguiremos que los residuos no se sequen y se queden pegados en la superficie, lo que facilitará su limpieza.

2. Limpieza básica manual

A continuación tendremos que limpiar el material con un cepillo de cerdas suaves y un desinfectante antibacterial. Durante este paso es muy importante limpiar bien las zonas de difícil acceso para eliminar completamente todos los restos de sangre y residuos que puedan quedar.

En el caso de estar limpiando un instrumental que sea desmontable, será necesario que lo desarmes con cuidado para limpiar bien cada sección con facilidad.

3. Desinfección con ultra sonidos

El siguiente paso sería sumergir las piezas o el material quirúrgico en un baño de ultra sonidos con solución desinfectante y agua caliente a 40ºC de temperatura, durante aproximadamente 15 minutos.

4. Aclarado y secado

Una vez hecha la desinfección con ultra sonidos, el siguiente paso de la esterilización del material quirúrgico sería aclararlo con agua y, después, secarlo bien. Es importante que te asegures de que el instrumental queda bien seco para evitar que las gotas de agua protejan a las bacterias.

>  Nuevo Servicio Técnico AD+SAT

esterilizacion-de-instrumental-odontologico

5. Esterilización

Para preparar el material para la esterilización, tendrás que colocarlo en bolsas específicas. Para la esterilización podrás utilizar un autoclave o termodesinfectadora y seguir las indicaciones del fabricante del modelo que estés utilizando.

6. Guarda el material de forma segura

Una vez se ha completado el proceso de esterilización del material quirúrgico, es muy importante que lo almacenemos correctamente y empacado en bolsas estériles que estén bien cerradas.

Es importante que te acuerdes de verificar que la banda de esterilizado ha cambiado de color y comprobar que los instrumentales no se hayan oxidado durante todo el proceso de esterilización.

7. Pruebas de esterilización

Desde AD+ Medical te recomendamos, también, realizar, de forma periódica, comprobaciones de los niveles de esterilización de tu material odontológico para asegurar que todo el equipamiento se encuentra dentro de los parámetros de salud y seguridad necesarios.

Todo lo que necesitas para tu clínica dental está en AD+ Medical

Esperamos que, tras leer este artículo, tengas más claro cómo se realiza todo el procedimiento de esterilización del material quirúrgico odontológico y la importancia de hacerlo correctamente.

Recuerda que, en nuestra tienda, puedes comprar todo el equipamiento necesario para tu clínica dental con una calidad excelente y todas las garantías: aparatología dental, sillones dentales, software especializado, instrumental rotatorio, aparatos auxiliares¡y mucho más!

Confía en el depósito dental referente del sector y equipa tu clínica dental con la última tecnología.

Entradas recomendadas