Historia de la radiología dental

evolución-de-la-radiología

Para hablar de la historia de la radiología dental nos tenemos que remontar al año 1895. Si echamos la vista hacia atrás, podemos observar los enormes avances que ha habido desde su inicio hasta la actualidad, con la aparición de la radiología digital. ¡En este artículo os contamos toda su evolución!

Desde su descubrimiento hasta nuestros días, las radiografías han sido una herramienta esencial para el diagnóstico, análisis, tratamiento y seguimiento de numerosas enfermedades. Una de las ramas científicas que más se ha visto beneficiada gracias a este invento es, sin duda alguna, la de la Odontología.

En una primera revisión al dentista, es muy probable que tu odontólogo requiera de una radiografía dental, con el principal objetivo de conocer la boca del paciente en su totalidad y detectar rápidamente los problemas que con una simple revisión no se pueden visualizar.

Con motivo de la importancia de las radiografías en la Odontología, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la historia de la radiología dental y su evolución hasta la actualidad.

Si eres un apasionado de las radiografías, ¡continúa leyendo!

Descubrimiento de los rayos X

La historia de la radiología dental comenzó gracias al ingeniero mecánico y físico alemán Wilhelm Röntgen, quien en 1895 descubrió por accidente los rayos X. Mientras estudiaba las propiedades de los rayos catódicos, apreció la existencia de una nueva fuente de energía que, hasta entonces, era desconocida. Por ello, lo bautizó bajo el nombre de Rayos X.

La primera radiografía que se realizó a un cuerpo humano fue a la mano de Anna Bertha Ludwig, la esposa del físico alemán. En ella, se podía apreciar la estructura ósea de su mano correctamente.

>  Esterilice el aire de su clínica sin dejar de trabajar

Gracias a este invento, el mundo de la salud en general, y de la salud bucodental en particular, se vieron enormemente beneficiados. Tanto la medicina como la odontología aprovecharon este recurso e hicieron posible ver perfectamente muchas estructuras que no se habían descubierto antes de las radiografías.

A lo largo de estos años, la correlación de los signos y síntomas que presentan los pacientes con las radiografías nos ha permitido llegar a un diagnóstico definitivo para conocer de qué patología se trata. Y, una vez detectada, poder llevar a cabo un tratamiento correcto para la misma.

Primeros usos en Odontología

Una de las ramas donde más influencia y beneficios ha tenido el invento de las radiografías, ha sido en la Odontología. Sin embargo, la historia de la radiología dental comenzaría un poco más tarde de su hallazgo.

Los rayos X fueron inventados en 1985. No obstante, no sería hasta un año después de su descubrimiento, cuando comenzaría la historia de la radiología odontológica.

La historia de la radiología dental comenzó en 1986 gracias al Doctor alemán Otto Walkhoff, ya que fue el primero en emplear los rayos X en la rama de la Odontología. La primera radiografía dental que realizó tuvo una exposición de 23 minutos.

Además, cabe destacar en la historia de la radiología odontológica el nombre del Doctor Edmund Kells, pues fue el primer dentista en realizar una radiografía intraoral en un paciente, añadiendo una nueva técnica al mundo de la Odontología.

Este invento cambió en mundo de la Odontología. Gracias a ello, hemos podido observar cambios en las estructuras internas de los pacientes, que a simple vista o con una revisión general de los dientes no se podían apreciar.

>  ¿Qué es un depósito dental?

Tipos de radiografías en Odontología

Además, dentro de la Odontología, su evolución ha definido una variedad de técnicas para tomar radiografías, ya sean intraorales o extraorales. Algunos de los distintos tipos de radiografías más utilizadas son:

  • Radiografía periapical. Es un tipo de radiografía intraoral que permite observar con detalle un diente en particular. El principal objetivo de las mismas es el de analizar el diente en su totalidad, así como su corona, su raíz, el tejido óseo de alrededor y el espacio periodontal, para diagnosticar posibles lesiones dentales que no podemos apreciar a simple vista.
  • Radiografía Panorámica u Ortopantomografía. Se trata de un tipo de radiografía extraoral, que permite observar la zona maxilar, mandibular y dental, así como su estructura y tejidos. Es una imagen dental bidimensional que permite ver con una sola toma la totalidad de la boca.
  • TAC 3D Dental. Consiste también en una radiografía extraoral que facilita la observación de la boca en su totalidad. Sin embargo, a diferencia de la panorámica, la imagen obtenida en esta radiografía es tridimensional, lo que permite un mayor detalle de la salud bucodental del paciente.

Además, cabe destacar que, con la evolución de las radiografías, han ido apareciendo nuevos métodos como la radiología digital dental en lugar de la convencional, que permite visualizar con una mayor calidad la imagen obtenida.

Beneficios del descubrimiento de los rayos X en Odontología

El descubrimiento de los rayos X ha traído consigo numerosas ventajas a lo largo de la historia de la radiología dental, puesto que ha permitido visualizar enfermedades periodontales más rápidamente y, de este modo, poder realizar el tratamiento adecuado para cada caso.

>  Material e instrumental para exodoncia dental

Algunos de los beneficios más destacados a lo largo de la historia de la radiología odontológica son:

  • Facilitar la observación de la boca del paciente en su totalidad, así como la posición y tamaño de los dientes.
  • Detectar dientes sin erupcionar.
  • Observar la presencia y profundidad de caries dentales. Además, permiten revelar este deterioro dental antes de que sea visible a simple vista por un odontólogo.
  • Permitir apreciar enfermedades periodontales u otras lesiones dentales.
  • Analizar fracturas y daños óseos.
  • Visualizar otras anomalías de la salud bucodental del paciente.

AD+ Medical

Si te ha resultado interesante este artículo sobre la historia de la radiología dental, te animamos a que accedas a nuestro blog, donde podrás encontrar todas las novedades y mucha más información sobre la aparatología dental.

Además, te invitamos a que eches un vistazo a nuestros catálogos, en el que verás todos los productos necesarios para tu clínica dental y encontrarás numerosas ofertas especiales.

En AD+ Medical conseguirás tu nuevo equipamiento dental. ¡No dudes en contactar con nosotros!

Entradas recomendadas