Diferencia entre implantes dentales cementados vs. atornillados

diferencia-entre-implantes-dentales-atornillados-o-cementados

En AD+ Medical disponemos de los mejores implantes dentales del mercado, con una gran calidad y a un precio irresistible. Por ello, en este artículo te ayudaremos a decidirte entre cuál escoger, presentándote las principales diferencias entre los implantes dentales cementados o atornillados. ¡Vamos a verlo!

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son una gran solución para sustituir los dientes perdidos o gravemente dañados. El objetivo de estas prótesis no es otro que el de que el paciente recupere la funcionalidad total de la boca, así como su salud bucodental.

Con los implantes dentales, todo aquel paciente que tenga una pieza dental muy dañada o, incluso, haya perdido la misma, podrá restaurar y lucir por completo una sonrisa bonita y perfecta, ya que están diseñados especialmente para disimularse entre los dientes.

Entre los principales beneficios de los implantes dentales, podemos destacar los siguientes:

  • Recuperar la funcionalidad de la boca en su totalidad.
  • Masticar correctamente y mejorar la digestión.
  • Volver a lucir una sonrisa perfecta.

Además, cabe destacar que existen varios tipos de implantes dentales: los implantes dentales cementados y los atornillados.

En este artículo explicaremos las principales diferencias entre los implantes dentales atornillados o cementados, y mencionaremos con detalle las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Si este tema es de tu interés. ¡Continúa leyendo!

Implantes dentales cementados

Un implante dental cementado es aquel en el que la prótesis que simula la pieza dental va cementada o pegada al propio implante.

El principal uso del mismo suele ser en los dientes anteriores o en rehabilitaciones de más de un implante.

Además, a diferencia de los implantes dentales atornillados, los cementados poseen mayor resistencia en estos dientes. Asimismo, desde un punto de vista estético, estos son muchos más disimulados y bonitos que los atornillados.

Ventajas de los implantes dentales cementados

Entre las ventajas más importantes de los implantes dentales cementados, podemos destacar las siguientes:

  • Buenos resultados estéticos. Al tratarse de una pieza uniforme que va pegada al implante, tiene un acabado estético perfecto, pues su apariencia es muy similar a la de un diente natural.
  • Colocación más precisa y sencilla. Esta ventaja se debe a que el diente cementado es regulable y puede tener distintas orientaciones. Además, la colocación de la prótesis es muy sencilla.
  • Menor probabilidad de infecciones. Este tipo de prótesis sellan la unión entre la corona y el implante perfectamente, lo que impide la penetración bacteriana.
>  Nuevo Servicio Técnico AD+SAT

Desventajas de los implantes dentales cementados

  • “Descementación” de la corona. Uno de los mayores inconvenientes de este tipo de implantes dentales es la “descementación” del mismo, ya que al ir pegado con cemento este puede ser menos resistente, sobre todo en las zonas posteriores de la dentadura del paciente.
  • Aflojamiento del pilar transepitelial. Otra desventaja es el aflojamiento de la pieza dental pegada al implante, pues en este caso se hace necesario la retirada de la prótesis rompiéndola.

implantes-dentales-cementados

Implantes dentales atornillados

Por su parte, los implantes dentales atornillados son aquellos en los que la corona cerámica va fijada mediante un tornillo.

Hoy en día, este tipo de prótesis son más utilizadas por los dentistas, debido, principalmente, a que el proceso de retirada es mucho más sencillo y permite un mejor mantenimiento de la misma. Gracias a ello, ayudará a que los pacientes presuman de una perfecta salud bucodental.

Ventajas de los implantes dentales atornillados

A diferencia de los implantes cementados, los atornillados presentan otro tipo de ventajas, entre las que cabe mencionar las siguientes:

  • Fácil acceso. Al tratarse de una pieza que va unida al implante mediante un tornillo, su extracción será mucho más sencilla, puesto que solo habrá que quitar el tornillo para su retirada. De hecho, no es necesario ni romper ni tallar la prótesis.
  • Mejor mantenimiento. Gracias a la facilidad de desmontar que poseen, el mantenimiento y limpieza de este tipo de implantes será mucho mejor, lo que ayudará a evitar enfermedades periimplantarias, como por ejemplo la mucositis o la periimplantitis.
  • Mayor comodidad. En el caso de aflojamiento de la pieza unida, uno de las diferencias respecto al implante cementado es que en el atornillado tenemos una mejor solución, pues no hay que proceder a la retirada de la misma.
>  Abrir una clínica dental: El material necesario

Desventajas de los implantes dentales atornillados

Aunque, dentro de este tipo de prótesis, también podemos encontrar una serie de inconvenientes, entre los que hay que destacar:

  • Elaboración compleja en zonas posteriores. El proceso de colocación de la prótesis es más complicado al tener que atornillarlo, sobre todo en las zonas posteriores.
  • Recambio periódico de los tornillos. Además, es de vital importancia realizar cambios en el tornillo de forma periódica, para evitar así infecciones en la boca del paciente.
  • Mayor probabilidad de infección. Este tipo de prótesis no sella correctamente la conexión entre el implante y la corona, lo que puede favorecer el crecimiento bacteriano en el surco. Aunque, gracias a que su extracción y mantenimiento es muy sencillo, es fácil de conservar y evitar las infecciones.

que-tipo-de-implante-es-mejor

Principales diferencias entre implantes dentales cementados y atornillados

Ante todo, hay que destacar que en ambos implantes dentales contamos con un tornillo integrado en el hueso y en la encía, siendo esta, prácticamente, la única similitud entre estos dos tipos de prótesis.

La principal diferencia entre los implantes dentales atornillados o cementados, la podemos encontrar en la colocación de los mismos.

Como hemos visto anteriormente, en el caso de la prótesis atornillada, esta se fija al implante integrado en el hueso a través de un tornillo. Por su parte, los implantes dentales cementados son pegados al implante del hueso.

Sin embargo, esta no es la única diferencia entre los implantes dentales atornillados y los cementados. En los primeros, debido a que la prótesis es atornillada al tornillo integrado en el hueso, se puede apreciar un pequeño agujero que permitirá fijarla al primer anclaje. Este agujero se rellenará posteriormente con el material de composite.

Mientras que en los implantes dentales cementados, no vamos a encontrar ningún pequeño agujero, puesto que esta prótesis se pega al tornillo de anclaje por debajo, por lo que quedará mucho más estético en la boca del paciente.

Además, cabe destacar que otra gran diferencia entre los implantes dentales atornillados y los cementados, es que en este último, el proceso de colocación es mucho más sencillo para el odontólogo que en el caso de los atornillados.

>  Todos los instrumentos rotatorios para tu clínica dental

Por último, hay que mencionar que los implantes dentales cementados conllevan un menor coste económico y un tiempo inferior de tratamiento, ya que no precisa de tantas citas clínicas.

Recomendaciones

Las diferencias entre los implantes dentales atornillados y los cementados son bastante evidentes, tanto en la colocación como en los beneficios de cada uno. Sin embargo, la elección del implante dental dependerá del caso de cada paciente.

En cuanto al postoperatorio tras la colocación de cualquiera de los dos tipos de implantes dentales, este resulta muy sencillo, ya que no se trata de una intervención complicada y, prácticamente, es indolora para el paciente.

No obstante, en los días posteriores a la intervención, es normal que aparezca una leve inflamación o sangrado de la zona afectada, síntomas que no durarán más de una semana.

Además, es de vital importancia mantener una correcta higiene bucal y, durante los primeros días, es recomendable seguir una dieta blanda para conseguir que la prótesis se adhiera de la mejor forma posible.

Equipa tu clínica dental con AD+ Medical

Si tras leer este artículo sobre las diferencias entre los implantes dentales cementados y los atornillados, te has decidido entre uno de los dos para tu clínica dental, ¡no dudes en comprarlo ya!

Además, aparte de implantes dentales cementados o atornillados, disponemos de muchos tipos de aparatología dental que podrás encontrar en nuestro catálogo de productos con una calidad inigualable, ya que trabajamos con las mejores marcas del sector, y a un precio irresistible, gracias a nuestras ofertas especiales. ¡No te lo puedes perder!

Asimismo, contamos con una asistencia técnica excelente, conocida como AD+ Sat, con el que contarás con un servicio completo de preinstalación, instalación, reparación y planificación de todo el equipamiento de tu clínica. ¡No te lo pienses más!!

Si tienes alguna duda acerca de nuestros productos, ¡no dudes en contactar con nosotros! Te ayudaremos en todo lo que necesites.

¡Compra ya el equipamiento de tu clínica dental con AD+ Medical!

Entradas recomendadas