Material e instrumental para exodoncia dental

instrumental-para-exodoncia

La extracción dental es uno de los procedimientos quirúrgicos que más se lleva a cabo dentro del área de la cirugía dental. Para hacerlo de manera correcta, es importante contar con todo el instrumental para exodoncia pertinente.

A lo largo de este post te contaremos cuáles son los instrumentales más importantes y para qué sirven, con el objetivo de que puedas conocer a la perfección todo lo relacionado con esta práctica dental y el material necesario para realizarla.

Además, desde nuestra tienda puedes comprar el mejor instrumental para exodoncia, con una excelente calidad y prestaciones. Echa un vistazo a nuestros catálogos y compra todo el equipamiento que necesites para tu clínica dental.

En AD+ Medical también ponemos a tu disposición nuestro blog, donde publicamos, cada poco tiempo, nuevos artículos con información interesante sobre el sector, procedimientos e instrumental que pueden resultarte de utilidad. ¡No te lo pierdas!

¿Quieres saber más sobre el instrumental para exodoncia y todas sus particularidades? ¡Sigue leyendo para enterarte de todo!

¿Qué es el instrumental para exodoncia?

En una clínica odontológica puede ser habitual que nos encontremos con un paciente que necesite una exodoncia o extracción dental. Aunque siempre se trata de conservar las estructuras dentales del paciente, hay algunos casos en los que resulta inevitable realizar una extracción.

Para realizar una extracción, es necesario seguir unos determinados procedimientos y, además, contar con todo el instrumental para exodoncia preciso para que el tratamiento salga bien y sin problemas, con una recuperación óptima tras el procedimiento.

Desde AD+ Medical, como expertos en equipamiento odontológico de gran calidad, vamos a hacer un repaso para que conozcas cuál es el instrumental para exodoncia que no puede faltar para llevar a cabo el procedimiento con todas las garantías.

>  ¿Qué es la radiovisiografía?

Fórceps dentales

Los fórceps dentales son instrumentales quirúrgicos que se basan en el principio de palanca de segundo grado y tienen forma de tenaza, lo que facilita mucho la extracción de piezas dentales.

Los distintos tipos de fórceps son parte del instrumental para exodoncia más utilizado para este tipo de procedimientos gracias a su versatilidad y funcionalidad. Por ello te mostramos, a continuación, una sencilla clasificación para que sepas cómo diferenciar algunos fórceps dentales y para qué se suele utilizar cada uno de ellos.

como-diferenciar-los-forceps-dentales

  • Fórceps para incisivo superior: este tipo de instrumental para exodoncia tiene una forma recta. En la parte activa cuenta con dos bocados simétricos y acanalados que permiten adaptarse a las caras vestibular y palatal del propio diente.
  • Fórceps de canino inferior: este instrumental tiene un rebaje en la punta que permite llevar a cabo una sujeción profunda y segura para llevar los procedimientos a cabo sin problemas. En la parte activa, tiene una forma angulada con las caras internas cóncavas y con estrías.
  • Fórceps premolar inferior: esta tipología de fórceps cuenta con palas iguales que no llegan a tocarse. Además, tienen una angulación de 90º que facilita el acceso y extracción de determinadas piezas dentales.
  • Fórceps maxilar inferior: en estos fórceps, tanto la parte activa como el mango forman un ángulo perfecto de 90º.
  • Fórceps maxilar superior: este instrumental para exodoncia suele utilizarse para la extracción de piezas que tengan integridad coronaria. Para los casos de extracciones de dientes del grupo anterior, son fórceps rectos. Para el caso de la extracción de premolares y molares, tienen una angulación que permite hacer una correcta presión, evitando causar molestias en el labio del paciente y los incisivos inferiores.
  • Fórceps de premolares superiores: estas herramientas cuentan con cierta inclinación en su parte activa, lo que facilita la sujeción de la pieza dentaria, además de dos bocados simétricos acanalados que otorgan al profesional una mayor visibilidad. El mango también es curvado para que el agarre resulte más cómodo.
>  Radiología digital directa e indirecta: en qué se diferencian, ventajas y desventajas

Botadores o elevadores

Estos instrumentales son los empleados para la primera fase de la exodoncia consistente en la luxación.

Los botadores y elevadores tienen una parte activa con diferentes tamaños que pueden elegirse dependiendo de la labor a realizar. El tamaño de las hojas varía entre los 2.5 mm hasta los 5 mm.

Al igual que ocurre con los fórceps, los botadores o elevadores también pueden clasificarse en:

  • Rectos: los elevadores o botadores de este tipo se emplean para extracciones simples.
  • En “S” o curvados: este instrumental para exodoncia cuenta con una curvatura en la zona media y termina con la hoja recta. Estos botadores o elevadores se suelen emplear para llevar a cabo extracciones de terceros molares retenidos gracias a que su particular forma permite el acceso a áreas difíciles o más escondidas de la boca.
  • De Winter o en “T”: en este tipo de botadores, el mango está colocado de forma perpendicular al eje del tallo. Además, la hoja tiene cierta angulación con respecto al tallo. Todas estas características hacen que sea más sencillo ejercer fuerza durante la luxación.

instrumental-para-extraccion-dental

Cucharillas de legrar

Tras realizar la extracción, es importante hacer un legrado del alveolo para poder eliminar cualquier quiste o infección que pudiera existir. Gracias a este raspado, se facilita el sangrado, lo que favorecerá al proceso de cicatrización.

Este procedimiento se lleva a cabo empleando las cuchillas de legrar, que disponen de un mango y dos partes activas con forma parecida a una cuchara y con bordes cortantes que permiten raspar el hueso y eliminar cualquier rastro de infección o quiste fácilmente.

Compra el mejor instrumental dental quirúrgico en AD+ Medical

Desde AD+ Medical esperamos que este artículo sobre el instrumental para exodoncia te haya resultado interesante y útil. Recuerda que en nuestro depósito dental puedes adquirir el mejor equipamiento para tu clínica dental con todas las garantías y la seguridad de estar comprando instrumental de gran calidad y de los fabricantes referentes del sector.

>  Tecnología CAD/CAM en prótesis dental: en qué consiste

Echa un vistazo a nuestro catálogo de productos y compra todo lo que necesites con nosotros: sillones dentales, escáneres intraorales 3D, aparatos auxiliares, cámaras intraorales, material de desinfección, fresas y pulidores¡y mucho más!

Entradas recomendadas