Láser de diodo en odontología: cuáles son sus aplicaciones

laser-de-diodo-en-odontologia

El avance de la tecnología en el sector sanitario parece imparable. Nuevas técnicas y herramientas se han ido implementando en los últimos años como, por ejemplo, el láser de diodo en Odontología.

En este post trataremos de explicar qué es el láser de diodo, cómo se utiliza, los diferentes tipos que existen y sus ventajas para una clínica dental. Si quieres descubrir más sobre esta interesante tecnología, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es el láser de diodo?

El láser de diodo es una herramienta de precisión y alta tecnología que emplea la energía de la luz láser como fuente principal para distintos tratamientos.

Este dispositivo de alta tecnología genera un haz de luz que proporciona una energía que posee unas propiedades específicas y, al interactuar con el tejido irradiado consigue unos efectos terapéuticos importantes.

El láser de diodo se compone de un medio activo sólido, constituido por un semiconductor que frecuentemente usa una combinación de galio, arsenio y otros elementos como el aluminio o el indio para poder transformar la energía eléctrica en energía luminosa.

La longitud de onda del láser de diodo en Odontología comprende un rango desde 800 nm hasta 980 nm. Además, este tipo de láseres pueden emitir en modo continuo o en pulsos y, gracias a su longitud de onda, la energía se puede transportar fácilmente a través de la fibra óptica.

Tipos de láser de diodo

Podemos distinguir dos tipos de láser de diodo, dependiendo de su potencia:

  • Láser de baja potencia o láser blando: se trata de láseres de baja energía y que emiten en la región del espectro infrarrojo cercano o del rojo, con una potencia media de 1-100 mW. Se caracteriza por sus efectos de bioestimulación de los tejidos y en su acción analgésica antiinflamatoria.
  • Láser de alta potencia: poseen potencias de 1-15 W o incluso más. Además, presentan una longitud de onda comprendida entre 810 y 980 nm.
>  Material e instrumental para exodoncia dental

Aplicaciones del láser de diodo en Odontología

Gracias a las diferentes características y propiedades de esta tecnología, el láser de diodo tiene numerosas aplicaciones dentro de la Odontología y se utiliza para una gran variedad de tratamientos:

  • Intervenciones quirúrgicas sobre tejidos blandos que no impliquen un sangrado excesivo.
  • Implantología bucofacial.
  • Endodoncia.
  • Periodoncia.
  • Procedimientos de blanqueamiento dental.
  • Cirugía gingival.
  • Aftas.
  • Herpes.
  • Sensibilidad dental.
  • Periimplantitis.
  • Terapia del dolor.
  • Biopsia.
  • Hiperplasia.
  • Frenectomía.
  • Eliminación de manchas de las encías.
  • Recuperación de lesiones de fibras.
  • Cirugía de implantes.
  • … y más.

Ventajas del uso del láser de diodo en Odontología

Ahora que ya conoces qué es un láser diodo y la gran variedad de usos que puede tener dentro de una clínica dental, vamos a detallarte algunas de las ventajas que tiene emplear esta tecnología tanto para los profesionales como para los propios pacientes.

ventajes-laser-diodo-odontologia

Por un lado, tiene un gran poder bactericida, por lo que es ideal para tratamientos como la periodoncia. Además, tienen un tamaño pequeño y de forma compacta, por lo que resultan muy fáciles de transportar y mover dentro de la propia clínica, agilizando, de esta manera, los procesos y optimizando mucho el tiempo.

El láser de diodo es una de las herramientas más utilizadas hoy en día en Odontología gracias a sus económicos precios y su versatilidad, lo que lo ha convertido en una de las piezas fundamentales para cualquier gabinete dental.

También es importante destacar que el láser de diodo mejora notablemente la experiencia del paciente ya que garantiza una recuperación muy rápida y con menos efectos secundarios. Convierte a los tratamientos en procedimientos menos dolorosos y molestos y, además, rara vez necesita la aplicación de puntos de sutura.

>  ¿En qué consiste la radiografía panorámica dental?

Otra gran ventaja del láser de diodo en Odontología es que reduce considerablemente el sangrado durante las intervenciones y es capaz de esterilizar, al mismo tiempo, en las zonas en las que se están realizando los tratamientos.

Todas estas ventajas que experimenta el paciente se acaban reflejando en una mayor satisfacción por su parte que repercutirá en clientes más contentos con nuestro trabajo y, por tanto, en una mejor imagen de nuestra clínica dental.

Además de esto, es importante destacar que los profesionales percibirán una mayor rentabilidad al reducir el consumo de material desechable y poder realizar los tratamientos de manera más rápida y menos invasiva, lo que provocará una mayor rotación de pacientes.

El uso del láser de diodo simplifica de forma considerable los procedimientos y permite realizar tratamientos complejos con gran precisión, contribuyendo a la modernización y digitalización de la clínica dental.

Aspectos a tener en cuenta en la utilización del láser de diodo en Odontología

Tras conocer algunas de las ventajas más importantes que el láser de diodo trae al campo de la Odontología, te mostramos, a continuación, algunas precauciones y aspectos a tener en cuenta para una correcta utilización de esta tecnología.

Lo primero que hay que recordar es que es necesario controlar adecuadamente el tiempo de aplicación y la potencia de trabajo que se utilice con el fin de evitar el sobrecalentamiento de los tejidos cercanos a los que están siendo tratados, lo que podría provocar su necrosis.

laser-odontologia

Además, debemos tener en cuenta que siempre que utilicemos el láser de diodo en Odontología, debemos emplear protección ocular tanto para los profesionales y auxiliares como para los pacientes, evitando de esta forma posibles lesiones en la retina.

>  Diferencia entre implantes dentales cementados vs. atornillados

Encuentra la mejor tecnología para tu clínica dental en AD+ Medical

Desde AD+ Medical esperamos que este post sobre el láser diodo en Odontología te haya resultado interesante.

Si estás pensando en modernizar y digitalizar tu clínica dental aplicando lo último en tecnología, en AD+ Medical encontrarás el mejor equipamiento de la mano de las mejores marcas y gamas de productos: sillones dentales, radiología digital, pequeña aparatología, consumibles… ¡y mucho más!

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier pregunta o necesitas asesoramiento. Estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites.

Entradas recomendadas