Instrumental y materiales dentales en odontopediatría

materiales-dentales-en-odontopediatria

Tratar a niños, en ocasiones, puede resultar delicado. Por ello, es muy importante contar con el instrumental adecuado y los materiales dentales de odontopediatría adecuados para poder llevar a cabo tratamientos efectivos y que, a su vez, se adecúen a los más pequeños.

Hay muchas personas que piensan que los materiales dentales usados en odontopediatría son los mismos que los empleados para el tratamiento de adultos, con la única diferencia de que tienen un tamaño más reducido. Y, si bien es cierto que en algunos casos es así, no lo es siempre.

Por ello, a lo largo de este artículo que hemos elaborado desde AD+ Medical te contamos cuáles son los materiales dentales en odontopediatría más utilizados, para qué sirven y en qué se diferencian de otros empleados para tratar a adultos.

Además, en nuestra tienda podrás comprar todos los materiales y artículos que necesites para tu clínica dental, para que puedas brindar los mejores tratamientos a tus pacientes: consumibles, aparatología dental, sillones dentales¡Echa un vistazo a nuestros fantásticos catálogos!

También te recomendamos visitar nuestro blog donde publicamos de forma periódica nuevos artículos como este, analizando diversos aspectos del instrumental y material odontológico profesional, nuevas técnicas, etc. Mantente al día sobre la actualidad del sector con nosotros.

¿Quieres saber más sobre los distintos materiales dentales en odontopediatría y los diversos usos que pueden tener? ¡Sigue leyendo para saber más!

La importancia del instrumental y los materiales dentales en odontopediatría

Los niños son de los pacientes más complicados a los que un odontólogo puede tratar: suelen tener miedo, están inquietos en la consulta, les puede costar seguir nuestras instrucciones, mantener una determinada postura, etc.

>  Posiciones del sillón dental y posturas de trabajo

Por ello, cuantos más elementos tengamos que puedan apoyar nuestra labor de odontopediatría y facilitar nuestro trabajo, mejor. Y es aquí donde entran los instrumentales y materiales específicos de odontopediatría.

Este tipo de equipamiento suele tener unas características y propiedades que ayudan a reducir la ansiedad de los pacientes infantiles, haciéndoles sentir más cómodos, tranquilos y confiados en la consulta dental. Esto se consigue gracias a diseños divertidos que se adapten a los gustos de los más pequeños, instrumental más pequeño, etc.

Conscientes de lo mucho que puede facilitar la labor del odontopediatra el contar con este tipo de instrumental y materiales, cada vez existe más equipamiento diseñado específicamente para esta rama de la odontología.

De esta manera, existen instrumental y materiales dentales que se usan tanto en odontopediatría como en odontología general, así como instrumental y materiales que se usan de forma exclusiva para tratar a niños y otros que, aunque se utilizan para adultos y niños, se hace para llevar a cabo funciones distintas.

instrumental-en-odontopediatria

Instrumental y materiales dentales más usados en odontopediatría

Ahora que ya hemos hecho un repaso a la importancia de contar con el mejor instrumental y materiales dentales en odontopediatría, vamos a explicar un poco cuáles suelen ser los elementos más utilizados y para qué sirven:

  • Fórceps de odontopediatría: existen fórceps específicos tanto para la arcada superior como para la inferior y no difieren demasiado de los fórceps empleados para adultos salvo por su tamaño. Estos modelos, al ser más pequeños, resultan más manejables y facilitan la extracción.
  • Cubre jeringas de anestesia y de la manguera de aire/agua: como todos sabemos, las agujas y el momento de la anestesia pueden poner muy nerviosos a los niños. Lo mismo puede ocurrir con la manguera de agua/aire que, al realizar ruido, les puede generar cierta desconfianza. Incorporar unas piezas en forma, por ejemplo, de animales, con colores y diseños llamativos, puede ayudar a frenar estos miedos.
  • Contra ángulos: existen modelos de contra ángulos con diseños especiales para niños que les ayuda a estar más relajados y mostrar una menor oposición al tratamiento. Estos modelos cuentan con un cabezal en forma de muñeco.
  • Cubetas odontopediatricas: estas cubetas, aunque son similares a las empleadas para adultos, tienen un tamaño inferior, para que puedan adaptarse fácilmente al tamaño de la boca de los niños sin que les resulte demasiado molesto. Al igual que sucede con las cubetas para adultos, pueden ser: metálicas perforadas, metálicas sin perforar, con ribete de retención, de diferentes colores, etc.
>  Láser de diodo en odontología: cuáles son sus aplicaciones

Estos son solo algunos ejemplos de instrumental y materiales dentales que se utilizan con frecuencia en odontopediatría, aunque existen muchos más.

Compra el mejor instrumental y materiales de odontopediatría en AD+ Medical

Si estás buscando un gran depósito dental donde comprar el mejor equipamiento profesional para tu clínica dental, este es tu sitio.

En AD+ Medical disponemos de un gran catálogo de productos y equipamiento de las marcas más importantes del sector para que puedas comprar todo lo que necesites para brindar los tratamientos más seguros y eficaces a tus pacientes: lámparas de polimerización, fresas y pulidores, escáneres intraorales 3D, aparatos de laboratorio¡y más!

Entradas recomendadas