Las radiografías panorámicas dentales son una herramienta esencial en la odontología moderna. Esta técnica de imagenología dental permite a los dentistas obtener una visión completa de la estructura dental y los tejidos circundantes en un solo marco.

Este tipo de panorámica dental es un examen no invasivo y sin dolor que puede proporcionar información valiosa para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de diversas condiciones dentales.

Desde AD+ Medical, vamos a explorar, entre otras cosas, las ventajas de las panorámicas dentales y su importancia en la atención dental, así como sus aplicaciones y las formas de minimizar la exposición a la radiación por medio de estos dispositivos.

Descripción general de la radiografía panorámica dental

La radiografía panorámica dental es una técnica de imagen esencial para los dentistas, ya que ofrece numerosas ventajas, como una amplia cobertura de la anatomía dental, una baja exposición a la radiación para el paciente y una menor superposición de estructuras anatómicas.

Es una herramienta que ayuda a los profesionales a tomar decisiones informadas sobre tratamientos restauradores, como implantes, extracciones, ortodoncia y dentaduras postizas.

Los panorámicos con CBCT 3D son una solución óptima para los odontólogos, ya que ofrece una excelente calidad de imagen con una radiación mínima, muy inferior a la del procesamiento de imágenes panorámicas, este sistema es un activo inestimable para los profesionales dentales.

¿Qué ventajas ofrecen los panorámicos dentales?

Invertir en dispositivos panorámicos dentales puede ofrecer multitud de ventajas para los dentistas. Entre ellas se incluye la captura de una amplia visión general de los huesos faciales y los dientes, la producción de imágenes con poca o ninguna distorsión y la mejora de la precisión a la vez que se reduce la exposición a la radiación.

Es un proceso sencillo y rentable para obtener una imagen completa de los dientes y la boca del paciente, incluidas las raíces y coronas de cada pieza dental, así como para obtener una visión general de la salud bucal del paciente.

Además, los panorámicos dentales son dispositivos rápidos y fáciles de usar. Su uso también es beneficioso para el diagnóstico del paciente, ya que permite tomar decisiones fundamentadas a la hora de planificar tratamientos, como ortodoncias, extracciones, implantes, etc.

Principales ventajas de los aparatos de radiografía panorámica dental

Los aparatos de radiografías panorámicas dentales tienen una serie de ventajas, entre las que podemos destacar las siguientes.

Diagnóstico temprano de problemas dentales

Los panorámicos dentales permiten a los dentistas detectar problemas dentales en sus primeras etapas, incluso antes de que aparezcan los síntomas. Esto puede incluir caries, enfermedad periodontal, quistes y tumores dentales, entre otros.

Estas enfermedades pueden ser difíciles de detectar en las etapas iniciales, pero gracias a los panorámicos dentales se pueden percibir signos tempranos de este tipo de enfermedades, lo que permite tomar medidas para tratarlos antes de que se conviertan en problemas más graves.

Visión completa de la estructura dental

Una de las mayores ventajas de los panorámicos dentales es que proporcionan una vista completa de la estructura dental y los tejidos circundantes. Esto significa que el profesional puede identificar problemas dentales y óseos que pueden ser difíciles de detectar al realizar un único examen visual.

Los aparatos panorámicos dentales permiten examinar las piezas dentales, los huesos maxilares, así como las articulaciones temporomandibulares y las estructuras de los senos maxilares.

panoramico-dental-CBCT3D

Reducción de la exposición a la radiación

Aunque las radiografías panorámicas dentales utilizan radiación para obtener imágenes, la cantidad de radiación utilizada es mínima, lo que significa que los pacientes están expuestos a menos radiación que con otras técnicas de imagenología dental, reduciendo así el riesgo de efectos secundarios a largo plazo.

El uso de panorámicos dentales ha aumentado su popularidad en los últimos años debido a su capacidad para reducir la exposición a la radiación de los pacientes.

Esta técnica puede emplearse en odontología y cirugía oral y maxilofacial para diagnosticar y tratar con precisión afecciones utilizando una radiación mínima. Gracias a la aplicación de formatos digitales, es posible reducir las dosis y los tiempos de exposición, lo que proporciona un examen más seguro y eficaz.

Planificación precisa del tratamiento

La capacidad de visualizar la estructura dental completa permite a los profesionales planificar el tratamiento con mayor precisión y éxito. Esto puede incluir la planificación de tratamientos complejos, como la colocación de implantes dentales, extracciones dentales y ortodoncia.

Al poder visualizar la estructura dental de una forma general y completa, los profesionales tienen la posibilidad de realizar una planificación del tratamiento de una manera más precisa, reduciendo el riesgo de complicaciones.

Ahorro de tiempo

Los panorámicos dentales son aparatos rápidos y fáciles de usar. Esto significa que los profesionales pueden obtener una imagen completa de la boca y de las piezas dentales en un solo marco en un corto período de tiempo.

Esto ahorra tiempo para los pacientes y los dentistas, y puede ser especialmente útil en situaciones en las que se necesita un diagnóstico rápido.

Comodidad del paciente

Las radiografías mediante aparatos panorámicos dentales son un examen no invasivo y sin dolor que puede realizarse mientras el paciente está sentado o de pie, es decir, el paciente no necesita estar acostado o sometido a procedimientos invasivos para la obtención de una imagen completa de su estructura dental.

Por todos estás ventajas, invertir en aparatos panorámicos dentales es una decisión beneficiosa tanto para los profesionales y la clínica dental, como para los pacientes, puesto que estos sistemas permiten diagnosticar y tratar con precisión a sus pacientes, al tiempo que minimizan la exposición a la radiación.

Panorámicos dentales con CBCT 3D

En un panorámico dental con CBCT 3D se toma una serie de imágenes radiográficas en una rotación completa alrededor de la cabeza el paciente. Estas imágenes se combinan luego mediante un software especializado para producir una imagen tridimensional detallada de las piezas dentales, las encías, los huesos maxilares y la articulación temporomandibular (ATM).

En AD+ Medical ponemos a tu disposición los mejores panorámicos dentales con CBCT 3D del mercado, con los que puedes reducir de forma considerable los tiempos de espera durante los tratamientos, así como las fases de diagnóstico.

panoramicos-dentales-3D

Nuestro panorámico dental Carestream CBCT 3D S9600 es el sistema de adquisición de imágenes extraorales más versátil e inteligente diseñado por Carestream Dental. Dispone de tres configuraciones para hacer frente a las necesidades de radiólogos, odontólogos y otorrinolaringólogos.

Proporciona imágenes faciales 3D realistas y suponerme de forma automática la exploración de la superficie en las imágenes CBCT y los modelos 3D, facilitando al paciente la compresión del plan de su tratamiento.

Otro panorámico dental que no puede faltar en tu clínica dental es el CS8100 3D Access, el cual cuenta con un sistema de movimiento con motor de inducción silencioso y sin vibraciones y un posicionamiento “cara a cara” más cómodo.

Asimismo, este aparato posee una interfaz de usuario intuitivo y claro con un algoritmo que reduce al mínimo la sombra de la columna vertebral. Por ello, contar con uno de estos equipos panorámicos dentales con CBCT 3D te permitirá ofrecer tratamientos más precisos y efectivos.

panoramico-dental

Aplicaciones de los panorámicos dentales con CBCT 3D

Entre las principales aplicaciones en la odontología moderna se encuentran:

  • Planificación de implantes dentales: los panorámicos dentales con CBCT 3D permiten a los dentistas planificar con precisión la colocación de implantes dentales. Al poder visualizar la estructura dental completa en 3D, los dentistas pueden identificar con precisión la densidad ósea y la ubicación de los nervios para determinar el mejor lugar para colocar el implante.
  • Diagnóstico y tratamiento de enfermedades periodontales: los panorámicos dentales con CBCT 3D pueden ayudar a detectar la enfermedad periodontal en sus primeras etapas. Los dentistas pueden visualizar la estructura dental en 3D y determinar la profundidad de las bolsas periodontales, la pérdida ósea y la acumulación de placa bacteriana…
  • Diagnóstico y tratamiento de problemas de la articulación temporomandibular (ATM): los panorámicos dentales con CBCT 3D pueden ayudar a los dentistas a diagnosticar y tratar problemas de la ATM, como la disfunción temporomandibular (DTM). Al visualizar la estructura de la ATM en 3D, los dentistas pueden identificar problemas como desplazamientos de la articulación, desgaste de los huesos o cartílago, y otros trastornos de la ATM.
  • Evaluación de la anatomía dental para cirugías orales: los panorámicos dentales con CBCT 3D pueden ser útiles para evaluar la anatomía dental antes de realizar cirugías orales como la extracción de muelas del juicio.

AD+ Medical expertos en material y equipamiento odontológico profesional

En AD+ Medical solo trabajamos con las marcas más importantes y reconocidas del sector, por lo que podrás tener la tranquilidad de estar comprando equipos dentales de gran calidad y con todas las garantías y prestaciones necesarias para llevar a cabo un gran trabajo con tus pacientes.

Además de panorámicos dentales 2D y con CBCT 3D, en AD+ Medical ponemos a tu disposición todo tipo de material y equipamiento odontológico profesional: sillones dentales, aparatos auxiliares, instrumental rotatorio, cámaras intraorales… ¡Y mucho más!

Echa un vistazo a nuestros catálogos, ¡Moderniza y digitaliza tu clínica dental con AD+ Medical!