Los sillones dentales son la unidad de trabajo más importante dentro de una clínica dental, ya que sin él no se pueden realizar las intervenciones. Por ello, es esencial elegir la unidad adecuada para tus necesidades y conocer todas las partes de un sillón dental para mejorar la experiencia del paciente y optimizar el trabajo del odontólogo.

Ya sea que estés consultando este contenido por curiosidad de aprender o para invertir en un buen sillón dental si tienes un proyecto, quédate con nosotros y te daremos todos los detalles.

¿Para qué sirven los sillones dentales?

Conocer las partes de un sillón dental es fundamental para entender el funcionamiento de este tipo de mobiliario médico dental. También son conocidos como unidades dentales y son parte esencial del equipamiento de cualquier clínica o consultorio dental.

Estos sillones se usan para proporcionar tratamientos dentales eficaces, cómodos y seguros. Existen diferentes modelos y diseños, pero por regla general, los sillones dentales están diseñados para dar el máximo soporte al paciente mientras el odontólogo realiza su trabajo.

En este sentido, su uso proporciona diferentes ventajas al momento de aplicar algún tratamiento oral, principalmente proveen al paciente de comodidad, considerando que existen intervenciones que pueden tener una duración de incluso varias horas.

Asimismo, una de las funciones más importantes es permitir al profesional odontológico tener acceso a la cavidad bucal desde distintos ángulos, para hacer más preciso y efectivo su trabajo.

Los sillones dentales de alta calidad también están diseñados para ser seguros y estables, lo que reduce el riesgo de lesiones durante el procedimiento tanto para el paciente como para el odontólogo. Además, muchos de estos sillones están equipados con controles de seguridad, como frenos y sistemas de apagado automático, que garantizan la seguridad del paciente y del dentista durante todo el procedimiento.

Como ya se ha mencionado, las partes de un sillón dental moderno puede variar según el modelo, pero hay algunas partes que son comunes y esenciales que se deben tener a la hora de adquirir un sillón dental moderno. Estas partes ofrecen la seguridad y el confort necesario en la unidad para que el tratamiento o intervención dental sea un éxito.

¿Qué partes de un sillón dental tener en cuenta?

Al hablar de las partes de un sillón dental se debe hablar del asiento, el respaldo, el cabezal, el reposabrazos, el pedal, el sistema de aspiración, etc. A continuación, desde AD+ Medical te explicamos cada una de las partes de un sillón dental con más detalle.

La base

La base del sillón dental está fabricada en acero inoxidable, que proporciona una excelente durabilidad y resistencia. Entre las partes del sillón dental, la base se divide en dos secciones principales: la superior y la inferior.

La sección superior está diseñada para soportar el cuerpo del paciente, mientras que la inferior se encarga de controlar la altura del sillón a través de ciertos botones y controles.

Asiento

El asiento es una de las partes de un sillón dental más importante. Está construida con un material cómodo para proporcionar el máximo confort al paciente durante el procedimiento dental.

Está diseñado para ajustar la posición del paciente con facilidad y permitir que el profesional pueda acceder al área bucodental de forma óptima y realizar su trabajo cómodamente.

Cabezal

El cabezal es la parte del sillón dental más alta, alcanzando una altura promedio de 90 a 120 centímetros. Es la parte más flexible y se ajusta para adaptarse a la altura del paciente y adaptar la inclinación a la posición deseada por el paciente o el odontólogo.

El cabezal está diseñado para ayudar a movilizar la cabeza del paciente para una mayor comodidad durante el tratamiento dental.

Respaldo

El respaldo es la parte del sillón dental que se encuentra en la zona trasera de la unidad. Está diseñado para proporcionar comodidad al inclinarse para adaptarse al paciente y permitir a los dentistas acceder fácilmente al área de trabajo.

El respaldo debe ser de dorso liso y de mayor a menor anchura según se acerca al cabezal. Además, es fundamental que este se regule con un mando que, generalmente, se encuentra incorporado dentro del propio respaldo, pues es esto lo que permite que el paciente adopte una posición cómoda durante las intervenciones.

Reposabrazos

Los reposabrazos se insertan en el sillón dental para ofrecer más comodidad al paciente. Están diseñados para sostener los brazos del paciente y aliviar la presión en las extremidades durante los tratamientos dentales.

Bandeja porta instrumentos

Esta parte del sillón dental debe estar fácilmente alcanzable por el odontólogo y, además, es fundamental que se encuentre dividida en compartimentos para poder colocar los diferentes instrumentos dentales y tener el orden adecuado para realizar cualquier tratamiento.

Alguna de las características que se recomiendan para este elemento son la resistencia y el acero inoxidable como material de fabricación.

Partes-del-sillon-dental-3

Escupidera y grifo

Se trata de una especia de pica a la cual el paciente debe tener acceso para escupir si lo necesita durante las intervenciones odontológicas, posee también agua para mantenerse limpia.

En cuanto a características físicas, la escupidera es un recipiente desmontable que se coloca al lado del sillón. Esta parte del sillón dental permite que el paciente salive y se enjuague con facilidad a lo largo del tratamiento dental.

El sistema de succión

Entre las partes de un sillón dental también se incluye un sistema de succión, que se utiliza para eliminar la saliva y otros líquidos durante el tratamiento. El sistema de succión consta de una manguera y un motor de vacío que aspira los líquidos, primando siempre la higiene dental gracias a la esterilización y desinfección correspondiente.

Este elemento está diseñado para recoger los residuos de la zona de trabajo y prevenir así la dispersión de aerosoles dentales.

Lámpara de exploración

Los sillones dentales también cuentan con una lámpara de exploración que se encuentra ubicada por encima del respaldo superior y suele utilizarse para iluminar la cavidad bucal del paciente durante los diversos tratamientos.

Es un elemento indispensable de un sillón dental moderno. Está diseñada para proporcionar una iluminación brillante y eficaz al área de trabajo, lo que mejorará la visibilidad para el profesional. Estas luces también se ajustan para adaptarse a cualquier ángulo para lograr una mayor visibilidad.

Pedal

El pedal se usa para ajustar los controles electrónicos. Esta parte del sillón dental se emplea para realizar ajustes rápidos, como ajustar la parte superior o inferior del respaldo, cambiar la inclinación de la cabecera o para levantar el sillón.

¿Qué características debe tener un buen sillón dental?

Todas las partes de un sillón dental que acabamos de describirte son las básicas que componen cualquier tipo de mobiliario dental. Sin embargo, un sillón dental se puede personalizar para satisfacer las necesidades específicas de cada clínica dental. Estos están diseñados para proporcionar la máxima seguridad para el paciente y para el odontólogo, así como un entorno cómodo para todos durante los tratamientos dentales.

Algunas de las características que ofrecen los sillones dentales modernos son:

  • Seguridad: La seguridad es una de las principales características de un sillón moderno. Gracias a su diseño se minimiza el riesgo de lesiones y se mejora la seguridad en el ambiente de trabajo.
  • Ergonomía: Los sillones dentales modernos son ergonómicos, proporcionando la máxima estabilidad y comodidad, como el modelo Ancar S5 Line que se ajusta a la anatomía del usuario para una mayor ergonomía.
  • Personalizado: Estos sillones se pueden personalizar para satisfacer las necesidades de cada clínica. En otras palabras, se pueden configurar para permitir que el odontólogo y el equipo realicen los procedimientos de la forma más segura y cómoda.
  • Confiabilidad: Todas las partes de un sillón dental están diseñadas para proporcionar un servicio fiable, sin importar el tratamiento dental, otorgando una gran fiabilidad tanto para el paciente como para el profesional.
  • Durabilidad: La durabilidad es otra de las características de todas las partes de un sillón dental, puesto que están hechos con materiales de alta calidad para garantizar una durabilidad a largo plazo.

Estos sillones también están equipados con los últimos avances tecnológicos para asegurar que el equipo siga proporcionando un eficiente y seguro servicio, como el sillón dental Planmeca  Compact i5, que es un excelente ejemplo de lo que hemos venido comentándote.

Compact-i5

Consigue el mejor sillón dental para tu clínica en AD+ Medical

¿Estás buscando un sillón dental para tu clínica? Entonces, ahora que ya conoces todas las partes de un sillón dental, es el momento de adquirir esta unidad dental con las mejores características para adaptarlo a las necesidades de tu lugar de trabajo.

En AD+ Medical tenemos disponibles una gran variedad de sillones dentales de las mejores marcas del sector para ofrecer la máxima comodidad y seguridad a tus pacientes en cada tratamiento.

¡Te invitamos a conocer nuestros catálogos y ofertas para que puedas equipar tu clínica dental con la tecnología más novedosa, y puedas brindar a tus pacientes una experiencia completa!