A la hora de realizar una consulta odontológica, el médico debe seguir un protocolo de limpieza y desinfección de clínica dental. Con esto evitaremos que los agentes contaminantes como los microbios y virus perjudiquen al personal de la clínica y a los pacientes.
Si quieres descubrir cuáles son las medidas en el protocolo de limpieza y desinfección de clínica dental, que deben aplicarse en los tipos de materiales y con qué frecuencia, sigue leyendo este artículo de AD+Medical preparado especialmente para ti.

La importancia de desinfectar y esterilizar

El protocolo de limpieza y desinfección de una clínica dental se realiza a través de procesos de asepsia y esterilización del mobiliario, instrumentos y los aparatos con los que se efectúan las distintas evaluaciones en el interior de la consulta.
Aunque muchas veces no solemos notar la diferencia entre desinfectar y esterilizar, ambas son acciones imprescindibles durante la limpieza de la clínica dental porque eliminan los distintos organismos contaminantes que afectan la integridad y salud de las personas. Pero, entonces ¿qué las diferencia?
Cuando desinfectas un instrumento clínico no desechable como el soporte de los aparatos, estás eliminando todos los organismos patógenos y no patagones en estos equipos. Mientras que, al esterilizar destruyes agentes microbianos almacenados en objetos o hasta en el aire, los cuales se esterilizan con dispositivos especiales sin ningún inconveniente.
La diferencia más importante entre un proceso de esterilización y desinfección se encuentra en que un aparato puede estar o no está esterilizado, no pueden estar a medias de una cosa o la otra. En cambio, los niveles para desinfectar pueden ir desde el más bajo hasta el más alto, según el compuesto o solución aplicados como lejía o alcohol.
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Tipos de limpieza en una clínica dental según los materiales

Dentro del protocolo de limpieza y desinfección de la clínica dental existen distintos tipos de limpieza según los materiales que use el odontólogo y sus asistentes antes y después de una consulta.
Cada uno de ellos pasa por niveles de desinfección o esterilización según requiera la limpieza del material. Estos se clasifican en tres:

Materiales críticos

Todo instrumento con un alto porcentaje de infección necesita ser completamente esterilizado durante el protocolo de limpieza y desinfección de una clínica dental.
En estos materiales críticos están, por ejemplo, aquellos utilizados en un procedimiento quirúrgico como una periodoncia. Los objetos que hayan estado en contacto con los tejidos blandos y duros en la boca es importante que los higienicemos si no son desechables.

Materiales no críticos

Cuando los objetos tienen un mínimo riesgo de contaminación se les denomina como materiales no críticos, ya que estos pasan por un proceso de desinfección regular. Lo que evita la contaminación cruzada entre los asistentes, odontólogo y pacientes, quienes los utilizan durante la consulta.
Por ejemplo, los sillones odontológicos forman parte de estos instrumentos no críticos. Al igual que, la lámpara de luz y los aparatos de radiología.

Materiales semi críticos

Los fluidos expulsados por la cavidad oral como la sangre y la saliva se encuentran en contacto directo durante toda consulta odontológica. Razón, por la que, estos instrumentos son sensibles a las bacterias y virus, lo cual requiere también una esterilización completa.
Se diferencia de los críticos porque no tienen contacto directo con la mucosa de la boca, por lo que, materiales como espátulas o espejos, entre otros elementos, pasan igualmente por un minucioso protocolo de limpieza y desinfección.
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¿Con qué frecuencia se debe hacer el protocolo de limpieza y desinfección de una clínica dental?

Después de haber explicado los tipos materiales empleados en una consulta, entenderás que la respuesta varía según la clase de instrumento que sea hayan utilizado. Porque el protocolo de limpieza y desinfección de una clínica dental no será el mismo en una operación que en una consulta de control.
Si realizas varias consultas en el día, los asistentes y doctores a cargo deben desinfectar objetos como la silla, espátulas y espejos antes y después de recibir al paciente. En este trabajo, se debe ser muy minucioso y precavido durante el procedimiento.
En caso de tratarse de un procedimiento quirúrgico, la sala debe encontrarse completamente esterilizada antes y después de realizar el proceso. Hay otros materiales que llegan a ser desechados en estos procesos una vez fueron empleados en el paciente como los terminales de respiración.
Algo que debe limpiarse al final de una jornada laboral es todo el consultorio dental desde suelos, mesas, desechando todos aquellos agentes contaminantes en las superficies del mobiliario.

Tips para realizar el protocolo de limpieza y desinfección en una clínica dental

Como ya conoces los elementos a tener en cuenta para realizar correctamente el protocolo de limpieza y desinfección de la clínica dental, vamos a darte unos últimos tips para que te quede claro todo el procedimiento:

  1. Antes de empezar la jornada el mobiliario odontológico debe ser desinfectado.
  2. Prepara los instrumentos que vayas a utilizar en cada consulta.
  3. Después de cada consulta se deben tomar las medidas de seguridad y limpieza necesarias para recibir a otro paciente.
  4. Los asistentes deben separar la limpieza de los materiales según los tipos y proceder al protocolo de esterilización o desinfección adecuado.
  5. Los materiales desechables se separan de los que se usan a diario.
  6. La ventilación del lugar debe ser constantemente durante una jornada laboral.
  7. Renueva cada cierto tiempo los instrumentos, aprovechando los avances tecnológicos que se ofrecen en el mercado.

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