Ortopantomografía, ¿en qué consiste este tipo de radiografía dental?

ortopantomografia

Las radiografías en Odontología son una de las pruebas más usadas por los dentistas, ya que permiten ver por completo el estado en el que se encuentra la salud dental del paciente. Una de las más destacadas en la actualidad es la radiografía dental ortopantomografía.

En AD+ Medical nos gusta estar a la última en los avances sobre maquinaria para dentistas. Por ello, te recomendamos que continúes leyendo este artículo en el que te explicamos todos los detalles sobre este tipo de radiografía y su funcionamiento. ¡Échale un vistazo!

La radiografía dental ortopantomografía permite obtener una visión completa de nuestra boca y dientes. Este tipo de radiografías, también conocidas como “radiografías dentales panorámicas” o simplemente “panorámicas”, son muy útiles para los odontólogos, ya que les permite conocer la boca del paciente en su totalidad y detectar rápidamente los problemas que presenta.

Es muy común que, en la primera consulta dental de una persona, los dentistas requieran de una radiografía dental ortopantomografía, en la que pueden ver el estado de todos los dientes y de los tejidos blandos de sus pacientes. Por lo que se hace imprescindible disponer de este tipo de instrumental en un dentista.

En nuestros catálogos podréis encontrar esta maquinaria y muchos más aparatos odontológicos para tu clínica dental. Además, contamos con ofertas especiales para así obtener equipamiento profesional y de gran calidad al mejor precio.

¿Quieres conocer más sobre este tipo de radiografías? A continuación, te explicamos en qué consisten estas pruebas:

¿Qué es una radiografía dental ortopantomografía?

La ortopantomografía es la radiografía más utilizada por los dentistas, ya que es una gran fuente de información. Se trata de una imagen bidimensional plana que facilita una vista panorámica de toda la estructura de la boca. En ella, podemos apreciar los tejidos blandos de color negro y los tejidos duros en color más blanco y opaco.

>  Tecnología CAD/CAM en prótesis dental: en qué consiste

El dentista puede usar la radiografía dental ortopantomografía para valorar la salud bucodental y detectar afecciones, como pueden ser caries, infecciones, dientes sin erupcionar, periodontitis, lesiones óseas, así como alteraciones en los dientes o el estado general de la estructura anatómica de la boca del paciente.

También, son muy útiles para planificar futuros tratamientos como extracciones dentales, ortodoncia, implantes dentales, etc. Sin embargo, siempre deben complementarse con otras pruebas, ya que, al ser una imagen plana, puede no verse con toda la claridad y exactitud necesaria.

Esta prueba es un elemento básico de la primera revisión dental de cualquier persona. Pues, gracias a este método y con tan solo un golpe de vista, un odontólogo especializado puede determinar el diagnóstico de un paciente  al tener la posibilidad de hallar problemas que con una revisión normal no podría haber detectado.

ortopontamografia-dental

¿Cómo se realiza la ortopantomografía?

El proceso de ejecución de una radiografía dental ortopantomografía es relativamente sencillo.

Para ejecutar esta prueba, los dentistas utilizan una máquina de rayos X, cuya placa gira alrededor de la cara del paciente, lo que permite obtener una serie de imágenes que quedarán integradas en la panorámica.

El paciente deberá acceder solo a la sala donde se encuentra el aparato, denominado ortopantomógrafo, asegurándose previamente de haberse quitado cualquier objeto metálico que puede llevar consigo, así como gafas, joyas u otros objetos que puedan interferir en la prueba.

Al hacer la radiografía dental ortopantomografía, el paciente tiene que colocar la cabeza dentro de la máquina y morder un reborde de plástico. Este proceso dura apenas unos minutos, además de que es completamente indolora para el paciente y emplea una radiación muy mínima.

>  Cómo funciona un autoclave para clínica dental

Las imágenes que se obtiene se digitalizan en el momento, enviando el resultado al ordenador, donde el especialista estudiará la panorámica y dará un diagnóstico al paciente.

Ventajas

La radiografía dental ortopantomografía es el tipo de prueba que más utilizan los odontólogos, ya que tiene muchos beneficios. Algunas de sus ventajas son:

  • Radiación mínima. La radiación de las radiografías panorámicas es muy pequeña. El paciente estará expuesto a una radiación ionizante muy mínima comparada con otros tipos de pruebas.
  • Comodidad. Al tratarse de una técnica extraoral, el paciente no necesitará ningún aparato dentro de la boca, lo que puede facilitar la realización de la misma.
  • Indolora. La ejecución de la prueba no causa ningún tipo de dolor ni efecto secundario en la persona.
  • Eficacia y rapidez. El tiempo de realización es muy mínimo, apenas dura unos minutos y, con solo una toma, podremos tener el resultado de la prueba al instante.
  • Económica. Los precios de estas pruebas son bastante económicos. Aunque, según la maquinaria empleada, estos pueden variar entre los 20 € y 80 €.
  • Perfecta para niños. Es muy conveniente para niños pequeños gracias a su fácil y rápida evaluación.
  • Imagen completa. La imagen panorámica nos permite ver claramente la salud bucal general del paciente.

ortopontamografia-interpretacion

Desventajas

En cuanto a las desventajas de la radiografía dental ortopantomografía, cabe destacar que son pocas las que encontramos. Sin embargo, al tratarse de una imagen bidimensional y panorámica, no permite visualizar algunos detalles:

  • No es una imagen con mucha claridad y exactitud, por lo que no nos permite visualizar cada diente con detalle.
  • No proporcionan gran información sobre el ancho de la mandíbula, así como tampoco de otros órganos como los tejidos blandos o músculos.
  • Las estructuras anatómicas pueden superponerse y dificultar su evaluación al tratarse de una imagen plana.
>  Reconstrucción dental de composite

Riesgos de las ortopantomografías: embarazo

Aunque la radiografía dental ortopantomografía no causa ningún tipo de dolor y la radicación ionizante a la que es sometido el paciente es muy mínima, se desaconseja su uso en mujeres embarazadas, ya que esa pequeña radiación sí que podría alterar la formación y el desarrollo del feto.

En el caso de que sea necesaria su realización en este tipo de pacientes, se le deberá poner un delantal de plomo con el fin de proteger el feto, puesto que los rayos X no pueden atravesar este material.

Contáctanos

Si tras leer este artículo te has decidido a comprar la mejor máquina para efectuar radiografías dentales ortopantomografías, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

En AD+ Medical trabajamos con las marcas más importantes del sector y contamos con unas ofertas especiales increíbles.

Por ello, te recomendamos echar un vistazo a nuestros catálogos de equipos dentales, en el que encontrarás todo tipo de detalles sobre la aparatología dental especial ofertada que ponemos a tu disposición para tu clínica dental.

Entradas recomendadas