Radiografías dentales en niños, ¿por qué hay que hacerlas?

radiografias dentales niños

A la hora de cuidar la salud bucodental de los más pequeños de la casa, es normal que aparezcan ciertos miedos con respecto a la utilización de radiografías dentales. Sin embargo, este tipo de preocupaciones con respecto a las radiografías dentales para niños son infundadas y no deberían impedir que nuestros pequeños reciban su tratamiento adecuado.

En este breve post te explicamos la importancia de las radiografías dentales para los niños, los beneficios que aportan y los motivos por los que es tan importante realizarlas cuando lo recomienda un odontólogo.

Importancia de las radiografías dentales para niños

Las radiografías dentales son una importante herramienta de diagnóstico en el campo de la odontología pediátrica ya que permiten visualizar de una manera muy sencilla y rápida las distintas partes de la boca del paciente.

Gracias a las radiografías dentales para niños se pueden diagnosticar y tratar problemas como caries, desalineación de la ortodoncia, lesiones óseas y enfermedades en las fases previas a su empeoramiento y, por tanto, antes de que resulten demasiado graves.

Con la ayuda de las radiografías dentales, es posible detectar problemas o patologías que resultarían imposible de diagnosticar a simple vista con la exploración rutinaria.

Beneficios de las radiografías dentales para niños

Como hemos adelantado, las radiografías dentales para niños permiten detectar problemas en sus bocas antes de que resulten en patologías más graves. Esta tecnología tiene varios usos y posibilita, por tanto, el diagnóstico, entre otras cosas, de: 

  • Lesiones óseas y tumores.
  • Muelas del juicio retenidas.
  • Periodontitis y otras enfermedades de la encía.
  • Anomalías de desarrollo.
  • Ausencia o exceso de dientes.
  • Fracturas de huesos o dientes provocadas por traumatismos.
  • Caries profundas.

En este sentido, parece evidente que la realización de radiografías dentales a los niños presenta más ventajas que inconvenientes. De hecho, gracias a las radiografías dentales se puede realizar un diagnóstico precoz de patologías, lo que mejoraría su tratamiento y las posibilidades de éxito del mismo.

¿Son seguras las radiografías dentales para niños?

Existe un miedo generalizado alrededor de las radiografías dentales para niños al pensar que provocan daños derivados de la radiación. Sin embargo, se trata de una tecnología muy segura ya que la radiación emitida es muy baja, lo que evita cualquier tipo de problema.

Además, en las clínicas dentales se emplean medidas de seguridad adicionales que protegen a los niños como chalecos de plomo que se colocan sobre el cuerpo, protección para las partes de la cara de las que no se tomarán radiografías, etc.En este sentido, desde AD+ Medical defendemos la seguridad que las radiografías dentales para niños presentan y las ventajas que ofrecen para el correcto diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías.

>  ¿Qué es la radiovisiografía?

 

ventajas radiografias niños

Equipa tu clínica con lo último en radiología digital

Esperamos que este post sobre la importancia de las radiografías digitales para niños te haya resultado interesante.

En AD+ Medical contamos con un amplio catálogo con lo mejor en radiología digital para que puedas equipar tu clínica con lo último en tecnología: Radiovisografías, Rayos X intraorales, escáneres intraorales 3D¡y mucho más!

No dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier pregunta. ¡Te esperamos!

Entradas recomendadas