¿Tienen algún riesgo las radiografías dentales?

radiografías-dentales-riesgos

La radiología digital dental se emplea de manera frecuente para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes en las clínicas dentales pero, ¿sabes si las radiografías dentales tienen riesgos? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta al respecto?

Desde AD+ Medical te traemos este breve post para que puedas saber más al respecto y sepas cuáles son los riesgos de las radiografías dentales, si realmente suponen un peligro y cuál es su importancia.

En AD+ Medical, además de lo mejor en radiología digital, ponemos a tu disposición todo el equipamiento y material necesario para tu clínica dental: sillones dentales, instrumental de endodoncia, aparatos de laboratorio, material desechable¡y mucho más!

Y si tienes interés por saber más sobre el sector de la odontología, novedades, técnicas importantes o estar al tanto de la actualidad, te recomendamos echar un vistazo a nuestro blog donde, cada poco tiempo, vamos publicando nuevos artículos que podrían resultarte interesantes. ¡No te los puedes perder!

¿Quieres saber más sobre los riesgos de las radiografías dentales? ¡Sigue leyendo para descubrir todas las claves al respecto!

¿Qué son las radiografías dentales?

Las radiografías dentales son las pruebas más habituales para la gran mayoría de tratamientos odontológicos y permiten obtener imágenes de los dientes que el dentista utiliza para evaluar la salud bucal del paciente.

Aunque la cantidad de radiación empleada es mínima, el desconocimiento al respecto provoca que muchas personas piensen que las radiografías dentales tienen muchos riesgos y son perjudiciales para la salud.

¿Cuáles son los riesgos de las radiografías dentales?

Para la realización de radiografías dentales se usan unos niveles muy bajos de radiación por lo que se consideran unas prácticas muy seguras tanto para niños como para adultos.

>  ¿Se puede hacer un TAC con implantes dentales?

Además, con la llegada de la tecnología digital aplicada a la radiología, hoy en día el riesgo por la exposición a la radiación es aún menor que con los métodos tradicionales.

La radiación emitida durante las radiografías pasa a través de los tejidos del paciente, y una pequeña parte es absorbida. Dicha radiación se mide en “milisieverts” (mSv) y se conoce como “dosis efectiva”.

problemas-radiografias-dentales

Para comprender si existen riesgos durante las radiografías dentales, debemos comparar esta radiación recibida con la “radiación natural de fondo” (cantidad de radiación recibida de fuentes naturales como la exposición al sol, teléfonos, satélites, etc.

En este sentido, es importante destacar que la radiación recibida de una radiografía dental digital es de 0.005 mSv, lo que equivaldría a un día tomando el sol en la playa.

Por tanto, podemos decir que las radiografías dentales no tienen riesgos para la salud de los pacientes que se someten a las mismas. En cualquier caso, las mujeres embarazadas deben evitarlas ya que la radiación sí podría afectar al feto en desarrollo.

Desde AD+ Medical esperamos que este artículo sobre los riesgos de las radiografías dentales te haya ayudado a resolver algunas dudas.

Recuerda que, en nuestro depósito dental podrás encontrar el mejor equipamiento y material para tu clínica dental. ¡Echa un vistazo a nuestros catálogos de productos!

Entradas recomendadas