Diferencia entre radiología convencional y digital

desventajas-de-la-radiologia-digital

La radiología digital dental es uno de los métodos más empleados para conseguir una imagen completa de nuestros dientes y boca, con el principal objetivo de diagnosticar problemas dentales y proceder al tratamiento adecuado para mejorar la salud bucodental del paciente. En este artículo, conoceremos la diferencia entre la radiología convencional y digital.

Las radiografías dentales son instrumentos de diagnóstico muy útiles para valorar el estado de las estructuras y los tejidos del diente. Permiten detectar dientes que no han salido, fracturas óseas, periodontitis o caries, así como futuros problemas en nuestra dentadura.

Tanto la radiología dental digital como la convencional, son utilizadas por el odontólogo para examinar la boca y los dientes en su totalidad. Son unas técnicas de gran utilidad para observar si hay algún daño no visible en un examen dental regular o prevenir problemas mayores en el futuro.

Ahora bien, si ambos métodos son empleadas para obtener el mismo resultado, ¿qué es mejor, la radiología convencional o la digital? En AD+ Medical hemos realizado este artículo para explicar cada uno de estos tipos de radiologías dentales y ayudarte a conocerlos.

Radiología convencional

La radiología dental convencional es un radiodiagnóstico o diagnóstico por imagen que emplea una técnica de radiación ionizante para observar detalladamente el interior de nuestra boca y dientes.

Para la obtención de la imagen, es necesario revelar la película y generar una representación de tonos de gris. En esta paleta, los tonos más cercanos al blanco representan materiales densos que absorben toda la radiación y evitan que la película se queme. Los tonos más oscuros indican que la mayoría de los rayos X lograron atravesar la estructura y quemar la película, representando una estructura menos densa.

>  ¿Cuánta radiación tiene una radiografía dental?

Ventajas y desventajas de radiología convencional

En los últimos tiempos, las tecnologías han evolucionado considerablemente en el ámbito de la Odontología. Como resultado de ello, la radiología convencional ha comenzado a ser sustituida por la digital, puesto que es un proceso más ágil y presenta menos dificultades en el uso.

Aunque este tipo de radiología ha sido muy útil a lo largo de los años, si comparamos la radiología convencional con la digital, podemos detectar algunas desventajas notables, como son: una menor calidad de la imagen obtenida, un proceso más lento sin posibilidad de ajustar la calidad de imagen, mayor radiación que la tecnología digital y el uso de químicos para obtener el resultado final.

Aun así, la radiología convencional frente a la digital presenta ciertas ventajas:

  • Menor coste. Debido a los instrumentos empleados, la convencional es más económica que la digital.
  • Mayor flexibilidad. Es mucho más manejable a la hora de transportar los aparatos empleados.

Radiología digital

La radiología digital, o rayos X digitales, es un tipo moderno de radiografía que utiliza un sensor digital en lugar de una película fotográfica, a diferencia de la radiografía tradicional. Las imágenes capturadas se convierten instantáneamente en datos digitales y están disponibles para su visualización en fracciones de segundo.

Ventajas y desventajas de la radiología digital

Este método cuenta con numerosas ventajas. A continuación, vamos a detallar algunas de ellas:

  • Alta calidad. Este tipo de radiografías pueden producir imágenes con mayor nitidez, contraste y detalles, por lo que un dentista puede ver todos los dientes escaneados con una gran precisión.
  • Mayor eficiencia. La imagen digital se genera inmediatamente en el ordenador, por lo que puede ahorrar mucho tiempo y trabajo, al no tener que crear y revelar el resultado.
  • Ajustes en tiempo real. Al generarse en el momento, el odontólogo podrá mejorar la calidad de la imagen, ajustando la exposición en tiempo real, para obtener resultados con una mayor claridad y precisión.
  • Velocidad. Además, al tener los resultados disponibles al instante, se tiene la posibilidad de compartirlos con el paciente de forma inmediata, por lo que el proceso de detección será mucho más rápido.
  • Menor radiación. A diferencia de las radiologías convencionales, las digitales cuentan con una radiación mucho menor, alrededor de un 80%. Aspecto muy favorable, puesto que será mejor para la salud de los pacientes.
  • Eliminación de productos químicos. Una de las diferencias de las radiologías convencionales con las digitales está en el uso de productos químicos para generar la película fotosensible. En el caso de las digitales, no se emplean productos químicos para obtener el resultado final, puesto que la imagen se adquiere directamente en formato digital.
>  Láser de diodo en odontología: cuáles son sus aplicaciones

Sin embargo, estas nuevas imágenes digitales también cuentan con alguna que otra desventaja. Cabe destacar que, los beneficios que encontramos en esta nueva tecnología son mucho mayores que los inconvenientes de la misma. Las desventajas que presentan son:

  • Mayor coste. La principal desventaja de la radiología digital frente a la convencional es que es mucho más cara.
  • Menor flexibilidad. Además, los instrumentos de rayos X utilizados en las digitales son menos flexibles y transportables que los de las convencionales.

Tipos de radiología digital

En la actualidad, podemos distinguir entre dos tipos diferentes de radiologías digitales:

  • Radiología digital directa. Esta tecnología funciona por medio de sensores fotosensibles, que transforman la señal luminosa que reciben en una señal eléctrica. Esta señal es enviada a un conversor analógico digital para, finalmente, obtener la imagen de nuestra boca.
  • Radiología digital indirecta. Este tipo de radiología digital frente a la convencional comparte un mayor parecido, ya que emplea el uso de unas placas similares a las películas utilizadas en las tradicionales, pero estas están compuestas por una emulsión sensible a la radiación que, mediante un proceso, se transforman en señal eléctrica. Finalmente, la señal obtenida se convierte en digital, a través de un conversor analógico digital.

Contáctanos

Si tras leer este artículo sobre diferencias entre radiología convencional y digital, te ha entrado curiosidad por incorporar este tipo de tecnología en tu clínica dental, echa un vistazo a todos los productos que ponemos a tu disposición y no dudes en contactar con nosotros.

Además, te invitamos a acceder a nuestro catálogo, en el cual encontrarás numerosas ofertas especiales para cuidar tu salud bucodental

>  Todos los instrumentos rotatorios para tu clínica dental

En AD+ Medical puedes encontrar todo lo que necesitas para cuidar de la salud bucal de tus pacientes.

Entradas recomendadas