Reconstrucción dental de composite

reconstruccion-dental-composite

La reconstrucción dental de composite es un excelente tratamiento odontológico que garantiza una correcta conservación de todas las piezas dentales. Para realizar este procedimiento de forma correcta, es imprescindible que el odontólogo cuente con los mejores instrumentos para aplicar este tipo de material, con el fin de obtener el mejor resultado posible.

El deterioro de las piezas dentales de la boca de un paciente puede afectar gravemente a su salud bucodental, así como a la correcta funcionalidad y a la estética de la misma. Para combatir este problema en la dentadura de un paciente, una de las mejores opciones es la de la reconstrucción dental de composite, ya que ayudará a la recomposición de los daños severos de los dientes.

Las nuevas tecnologías y avances de la Odontología, traen consigo numerosos beneficios, entre los que podemos destacar el de la reconstrucción dental. Gracias a ellos, podemos corregir y mejorar la salud bucodental de los pacientes, para que luzcan una boca sana y perfecta.

Desde AD+ Medical hemos escrito este artículo para explicarte con detalle todo lo que necesitas saber sobre la reconstrucción dental con este tipo de material. Un tema de gran interés que estamos seguros de que te encantará, ¡te animamos a que continúes leyendo!

¿Qué es una reconstrucción dental?

La reconstrucción dental es una solución odontológica que asegura la correcta conservación de los dientes naturales.

Este tratamiento está indicado, principalmente, para aquellos pacientes que han sufrido una fractura dental o la pérdida de estructura del diente, ya sea de forma leve o grave.

En esos casos, es importante realizar una reconstrucción de la pieza dental afectada, pues de no hacerlo el diente podría seguir fracturándose, lo que daría lugar a la extracción completa del mismo y su sustitución por un implante dental, intervención más compleja que la reconstrucción.

Lo cierto es que, en otros muchos casos, la intervención puede ser meramente estética, con el principal objetivo de mejorar la sonrisa del paciente, como por ejemplo para arreglar un diastema o la forma de los dientes. Para llevar a cabo estas reconstrucciones estéticas, se suele emplear el uso de carillas de composite.

¿Qué tipos de reconstrucción dental existen?

Existen varios tipos de reconstrucciones dentales, según el material que utilicemos para ello podemos distinguir los siguientes:

  • Reconstrucción dental con carillas dentales. En este tipo de reconstrucción, se tratará aquellos dientes deteriorados con materiales como la cerámica o el circonio.
  • Esta técnica se suele aplicar, sobre todo, cuando el daño de la pieza dental es más bien superficial, como por ejemplo personas que han sufrido una pequeña fractura tras un golpe en un diente.
  • Reconstrucción dental con perno y corona. Este método es empleado para casos en lo que la fractura del diente es más compleja, ya que gracias a este tipo de materiales se garantiza una mayor adherencia y firmeza de la pieza dental del paciente.
  • Reconstrucción dental con incrustación. Este tipo de reconstrucción dental se emplea únicamente en los molares que se encuentren deteriorados y hayan perdido gran parte de su estructura dental. Es un método sencillo y poco invasivo, que puede realizarse con materiales como la porcelana y el composite.
  • Reconstrucción dental de composite. Esta técnica es una de las más utilizadas a la hora de hablar de reconstrucción dental, ya que consigue unos resultados muy naturales. El material empleado para ello es el composite, una resina que va tomando la forma que se desea y se adhiere de manera sencilla y eficaz a la estructura del diente deteriorado.
>  Instrumental para la obturación con composite

En este artículo no vamos a centrar en este último tipo de reconstrucción dental y vamos a tratar en profundidad el tema del composite, un material bastante útil y eficaz para muchos tratamientos odontológicos.

A continuación, te contamos todos los detalles acerca del composite:

Casos en los que se emplea el composite para la reconstrucción dental

El composite o resina compuesta es uno de los materiales sintéticos más utilizados en Odontología a la hora de realizar reconstrucciones en las dentaduras de los pacientes, ya sea para reparar dientes deteriorados o fracturados, como caries u otros tipos de traumatismos, como para arreglar la estética de la sonrisa de un paciente.

Existen varios casos para emplear la reconstrucción dental de composite:

  • Ruptura de la corona. Cuando se produce una fractura de la corona, es decir, de la parte visible de las piezas dentales, uno de los métodos más usados para su restauración es la aplicación de composite.
  • Caries graves. Cuando una pieza dental se ve dañada gravemente por una caries, una de las mejores opciones para tratarla es mediante la reconstrucción con este tipo de resina.
  • Tratamiento estético. Este tratamiento no es únicamente empleado para la reparación de las piezas dentales, sino que también sirve para realizar restauraciones puramente estéticas, con el fin de corregir defectos dentales y mejorar la sonrisa del paciente.
  • Restauración total. En el caso de que la dentadura de un paciente haya sufrido traumatismos severos, dando lugar a una mala funcionalidad y estética de los dientes que perjudica a su salud bucodental, también se aplica este tipo de reconstrucción.

Propiedades del composite en tratamientos dentales

Este tipo de material posee una gran variedad de propiedades que lo hace idóneo para utilizarlo en tratamientos dentales. Entre ellas, podemos mencionar las siguientes cualidades:

  • Posee una gran resistencia al desgaste y deterioro.
  • Minimiza el uso de polimerización.
  • Es un material
  • Presenta un comportamiento a los cambios térmicos muy similar al de los dientes.
  • Se adhiere correctamente a la superficie dental.
  • Mantiene y respeta la estética dental, ya que tiene el mismo color que el diente.
>  ¿Tienen algún riesgo las radiografías dentales?

¿Cómo se realiza la reconstrucción dental de composite?

La reconstrucción dental de composite es un tratamiento que debe de llevar a cabo un especialista en el tema con los instrumentos necesarios para aplicarlo de forma correcta.

Este es un proceso sencillo que consiste en adherir una resina, conocida con el nombre de composite, a la estructura del diente. Se suele realizar en una única sesión y nos permite devolver la forma o estructura perdida de los dientes deteriorados.

Instrumentos para la reconstrucción dental de composite

El composite es un material que se lleva usando en Odontología más de cuatro décadas, consiguiendo unos excelentes resultados en las reconstrucciones dentales.

Para utilizar y aplicar correctamente este tipo de material, es fundamental disponer de los instrumentos necesarios en tu clínica dental. Entre ellos, podemos encontrar los siguientes:

  • Jeringuilla y espátula para composite
  • Gel ácido grabador
  • Bastoncillos de algodón
  • Adhesivo
  • Instrumentos metálicos o de plástico
  • Matriz y portamatrices
  • Obturador dental
  • Lámpara de polimerización
  • Instrumentos para pulir, como los discos o las tiras de pulido
  • Material de aislamiento parcial, entre 4 y 8 algodones
  • Gafas de protección, guante y mascarilla

En AD+ Medical encontrarás todo el material que necesitas para llevar a cabo la reconstrucción dental de composite de la mejor manera posible, ofreciendo a tus pacientes unos resultados extraordinarios y un servicio insuperable.

Ventajas y beneficios de la reconstrucción dental de composite

La reconstrucción dental de composite ofrece numerosas ventajas y beneficios para la salud bucodental de un paciente, entre las que cabe destacar las siguientes:

  • Permite conservar la pieza dental dañada sin necesidad de extraerla.
  • Evita la aparición de caries.
  • Se trata de un método muy útil, sencillo y eficaz
  • Consiste en un tratamiento poco invasivo e indoloro para el paciente.
  • Consigue resultados muy naturales con el que tu paciente volverá a lucir una sonrisa radiante y perfecta.
  • strong>Ahorra en tiempo y en coste, ya que no requiere de gastos de laboratorio

Diferencias entre composite y empaste dental

Después de haber visto en qué consisten el proceso de reconstrucción dental de composite, se puede apreciar las grandes similitudes que tienen con los empastes, ya que en ambos el principal objetivo es el de reparar una pieza dental de forma poco invasiva. Entonces, ¿en qué diferencia tiene con un empaste dental?

>  Técnicas intraorales en radiología dental

Pues bien, la diferencia entre estos dos tratamientos es bastante notable. Una reconstrucción dental se encarga de solucionar daños mucho más graves y extensos de las piezas dentales, así como cavidades mucho más profundas, mientras que un empaste se encarga de dar una cobertura mucho más leve.

Por tanto, se puede decir que una reconstrucción dental es un tratamiento más complejo que un empaste, puesto que se encarga de reparar daños más graves de las piezas dentales.

Consecuencias y cuidados posteriores

Tras la reconstrucción dental de composite, pueden producirse algunos efectos secundarios, como dolor o malestar, inflamación o aumento de la sensibilidad en la zona tratada. En estos casos, es recomendable consultar con el especialista para saber los analgésicos y enjuagues bucales específicos, así como alimentos recomendables tras el tratamiento.

En el caso de que aparezca fiebre alta o un dolor fuerte en los dientes, es imprescindible acudir con urgencia al odontólogo.

Además, se aconseja seguir una serie de pautas para su correcta conservación:

  • Mantener una correcta higiene bucodental. Durante el cepillado de los dientes, se recomienda también tener especial cuidado con la zona tratada, para evitar una posible inflamación o sangrado de la misma.
  • No comer alimentos muy duros con los dientes tratados, para prevenir la fractura de la pieza dental.
  • Evitar las comidas muy calientes o muy frías, debido a la sensibilidad de la zona afectada.
  • Utilizar una férula en caso de sufrir de bruxismo, con el fin de evitar el desgaste y deterioro del material.

Tras realizar este tratamiento y seguir estos consejos para la correcta conservación y mantenimiento del mismo, el paciente conseguirá lucir una sonrisa sana y perfecta y presumir de una salud bucodental envidiable.

Equipa tu clínica dental con AD+ Medical

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre la reconstrucción dental de composite, te animamos a que accedas a nuestro catálogo para que puedas conocer todos los instrumentos para aplicar composite a tus pacientes.

En AD + Medical ponemos a tu disposición todo el equipamiento que necesitas para tu clínica dental, con la última y más avanzada tecnología en Odontología. Además, trabajamos con las marcas más importantes del mercado a un precio irresistible gracias a nuestras ofertas especiales.

Y, en caso de que necesites ayuda con tu equipamiento dental, contamos con AD+ SAT, un excelente servicio de asistencia técnica que te ayudará en la instalación y reparación de tu clínica.

Si tienes cualquier duda sobre nuestros productos, ¡no dudes en contactar con nosotros!

Equipa tu clínica dental con AD+ Medical, ¡no te arrepentirás!

Entradas recomendadas