Riesgos laborales en una clínica dental y consecuencias

¿Buscando toda la información sobre los posibles riesgos laborales en una clínica dental? Cualquier espacio dedicado al uso de equipamiento sanitario conlleva la exposición a peligros tanto físicos como mentales, ya sea para los pacientes o para el profesional, por lo que es fundamental conocerlos de antemano.

La creación de un plan de prevención de riesgos en una clínica dental se ha posicionado como uno de los principales factores a tener en cuenta antes de comenzar este tipo de negocios, y es que no solo es esencial para el correcto funcionamiento del mismo, sino que la ley obliga a llevarlo a cabo.

Desde AD+ Medical, exponemos este artículo con el fin de que conozcas los riesgos laborales de un higienista dental y las posibles consecuencias de enfrentarse a ellos cada día. ¿Te interesa? Entonces, sigue leyendo.

¿Por qué adaptar un plan de prevención de riesgos a una clínica dental?

Como ya sabrás, los riesgos laborales de una clínica dental y de cualquier instalación sanitaria son muchos y variados, provocando consecuencias temporales o irreversibles en la salud de los profesionales del campo. ¿Te gustaría poder prevenir todos ellos? La solución recae en una planificación detallada.

El plan de prevención de riesgos en una clínica dental se ha convertido en el hilo conductor sobre el que se asientan la mayor parte de procedimientos de estos centros, con el fin de prever cualquiera de los posibles peligros a los que se someten diariamente los trabajadores.

Así lo establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que determina que un empresario, de cualquier rama a la que pertenezca (en este sentido, la sanitaria) debe velar por el correcto desarrollo de las tareas del negocio, pero siempre contando con todos los posibles escenarios de gravedad a los que se enfrentan.

Ahora bien, ¿cuáles son estos problemas? A continuación, exponemos una completa lista de los principales riesgos laborales de una clínica dental según las especificaciones oficiales de su reglamento.

4 tipos de riesgos laborales de un higienista dental

Si estás buscando el plan de prevención de riesgos en una clínica dental perfecto, primero debes conocer los diferentes tipos de peligros a los que se enfrentan los especialistas y profesionales de este sector. Solo de esta manera, como jefe de los mismos, podrás hacer frente a la mejor estrategia.

Por ello, siguiendo el estudio de “Riesgos profesionales más frecuentes en Odontología” de los alumnos Yessenia Andrea Juárez Rubio, Liliana López López, Jesús Rodríguez Martínez y Ana Prado Reynosa, podemos encontrar los siguientes:

Riesgos por agentes físicos

Uno de los riesgos laborales de una clínica dental más comunes son los que afectan al físico, ya que los trabajadores tendrás que utilizar distintas máquinas y aparatología que emiten radiaciones. No obstante, estas cada vez están mejor creadas para evitar estos problemas posteriores.

Por ejemplo, entre los principales agentes físicos podemos encontrar: radiaciones ionizantes o por luz visible, láser, campos electromagnéticos o ciertas heridas producidas por el funcionamiento de las máquinas. En este sentido, debemos ser cuidadosos y ofrecer soluciones adaptadas.

Riesgos por agentes químicos

Por otro lado, los factores químicos tienen un papel fundamental en el plan de prevención de riesgos de una clínica dental, ya que el contacto entre paciente y profesional es esencial para poder realizar los procedimientos rutinarios. Pero, ¿de qué consecuencias estamos hablando exactamente?

En este sentido, podrían surgir reacciones alérgicas en la piel por diversos materiales, como el latex, resinas acrílicas, ciertos metales y desinfectantes, e incluso una intoxicación por mercurio del médico especialista.

Riesgos psicológicos

Los odontólogos, como cualquier otro profesional, pueden sufrir cierto desgaste emocional por la carga de trabajo, desarrollando patologías psicológicas relacionadas con la monotonía, la rutina, o la sobrecarga. Por ejemplo: estrés, depresión laboral, o síndrome del desgaste profesional.

Aunque no lo creas, estos casos también pueden provocar consecuencias a nivel físico: problemas en la columna vertebral, en la mano (síndrome del túnel carpiano o tendinitis), o en el brazo y los hombros (epicondilitis y tendinitis del manguito).

Por todo eso, la salud mental de los profesionales es un aspecto fundamental a tener en cuenta en el plan de riesgos de una clínica dental. Es uno de los factores que menos se materializa en estas estrategias, y que más necesitan conseguir visibilidad para prevenir posibles situaciones insostenibles.

Riesgos por agentes biológicos

Por último, los factores biológicos son los menos frecuentes dentro de los riesgos laborales de un higienista dental, pero que tengan un bajo porcentaje no significa que no existan y no puedan ocurrir en cualquier momento, por lo que las estrategias deben incluirlos en sus planes de solución de estos problemas.

¿Cuáles son exactamente estas exposiciones? Por ejemplo: adquisición por inoculación directa de hepatitis, SIDA, tétanos, o herpes; por vía o saliva de IVTRS, mononucleosis, tuberculosis o infección por Helycobacter pylori, e incluso conjuntivitis que afecten de manera grave a la salud del trabajador y el paciente.

Son muchos más los riesgos laborales de una clínica dental, y por ello es fundamental que dispongan de un plan de prevención adecuado a las necesidades y características de tu negocio. Más tarde, las inspecciones se encargarán de que cumplas con los requerimientos que impone la ley.

La mejor aparatología dental en AD+ Medical

¿Conoces ya todos los riesgos laborales de una clínica dental y de sus profesionales? Desde AD+ Medical, nos encargamos de que cuentes con todo el material dental y aparatología necesaria para levantar tu negocio de la mejor manera posible, teniendo en cuenta las mejores condiciones y características para minimizar peligros.

Además, ponemos a tu disposición un Servicio Técnico (AD+ SAT) especializado para pre-instalar, instalar, reparar y planificar todos los equipos de tu clínica dental de manera sencilla y óptima. ¡Te estamos esperando!

Entradas recomendadas