Técnicas intraorales en radiología dental

radiografia-intraorales-y-extraorales-destac

Las técnicas intraorales en radiología dental han tenido numerosos beneficios en la salud bucodental de las personas. Además, con la aparición de la radiología digital, la calidad de estas técnicas ha aumentado considerablemente hasta llegar a la obtención de excelentes imágenes.

Muchas de las enfermedades dentales pueden no ser vistas en una simple revisión al dentista e, incluso, es posible que no presenten molestias en el paciente, lo que hace que pasen inadvertidas. Por ello, es fundamental visitar al odontólogo periódicamente, para que revise el estado de nuestra salud bucodental con técnicas intraorales de radiologías dentales.

Este tipo de radiografías intraorales son las mejores para ver el estado de algunos dientes en concreto, ya que son las que más cumplen con las leyes de proyección y, si se toman de forma adecuada, las que menos distorsiones pueden presentar.

Las técnicas intraorales en radiología dental son utilizadas, sobre todo, para el diagnóstico de caries y enfermedades periodontales. Aunque hace unos años, antes de que existiese la topomografia, también se solían emplear para ver la angulación de los terceros molares.

En este artículo explicaremos en qué consisten estas técnicas y los diferentes tipos de radiografías intraorales que existen. Si te interesa la salud bucodental de tus pacientes, ¡continúa leyendo!

¿Qué son las técnicas intraorales en radiología dental?

Las técnicas intraorales en radiología dental son unos tipos de radiografías en la que la imagen es tomada desde dentro de la boca del paciente. Su principal uso es para el diagnóstico de casos de caries interproximales o enfermedades periodontales, así como dificultades en las raíces de los dientes del paciente.

>  Reconstrucción dental de composite

Las radiografías intraorales consisten en la colocación de unas placas radiológicas de distintos tamaños dentro de la boca de cada paciente que, gracias a un aparato de rayos X externo, son impresionadas para obtener la imagen a analizar.

Es fundamental que el profesional, odontólogo o estomatólogo,  que realice las técnicas intraorales en radiología dental, tenga un completo conocimiento de su ejecución y esté capacitado para la interpretación y lectura de las mismas.

Tipos de radiologías intraorales

Dentro de las técnicas intraorales en radiología dental podemos distinguir varios tipos de radiografías intraorales, con el objetivo de detectar los problemas del interior de la boca de un paciente, para que el odontólogo pueda llevar a cabo el tratamiento que más se adecue al mismo.

Los diferentes tipos de radiologías intraorales son:

Radiografía periapical

Esta técnica intraoral en radiología dental es utilizada para observar y analizar uno o dos dientes con más detalle, ya que con esta radiografía conseguimos una imagen completa de la estructura de las raíces y coronas de los dientes. Sirven para inspeccionar una o dos piezas dentales en su totalidad, desde la corona hasta su espacio periodontal y el tejido óseo de las mismas.

A menudo se emplea para localizar caries que no son visibles en las radiografías dentales extraorales, o cuando el paciente presenta molestias en un diente en particular.

La radiografía periapical se realiza colocando placas radiológicas dentro de la boca del paciente y usando simultáneamente un aparato externo de rayos X que impresionan la placa para crear la imagen del diente en su totalidad. Según cómo se coloque la placa radiográfica, se puede distinguir dos técnicas intraorales de radiología dental:

  • Técnica de bisección
  • Técnica de paralelismo
>  Turbina dental: definición y cómo funciona

Radiografía interproximal

Este tipo de radiografía es también conocida como radiografía de aleta o mordida,  puesto que para su ejecución el paciente muerde una aleta con el fin de mantener la placa colocada adecuadamente.

Esta técnica intraoral en radiología dental es empleada, sobre todo, en los casos de caries interproximal, gracias a que permite obtener imágenes del maxilar y la mandíbula, así como de la corona y una porción de las raíces de los dientes.

Las radiografías interproximales pueden ser realizadas a través de dos técnicas distintas:

  • Usando una aleta de mordida. Esta forma es la más usual.
  • Utilizando instrumentos que permitan mantener la posición.

Radiografía oclusal

Esta radiografía es también una técnica intraoral en radiología dental. Normalmente, es empleada como complemento de las radiografías periapicales para analizar de manera más detallada las áreas óseas, pues gracias a la imagen obtenida podemos apreciar las estructuras del suelo de la boca o del paladar.

La técnica oclusal es denominada así por su ejecución, ya que la posición y sujeción de las placas radiológicas se realiza entre el maxilar y la mandíbula. Se trata de una placa de mayor tamaño que las otros dos tipos de radiografías intraorales.

Mediante este tipo de técnica intraoral, podemos distinguir lesiones grandes como fracturas óseas, dientes sin erupcionar o cuerpos extraños.

Ventajas de las técnicas intraorales en radiología dental

Las radiografías intraorales cuentas con muchos beneficios a la hora de examinar el estado y la salud bucodental de un paciente. Las principales ventajas frente a los otros tipos de radiologías dentales son:

  • Calidad más nítida de la imagen obtenida.
  • Adecuada proyección de los dientes.
  • Menor distorsión del estado de la boca.
  • Detección de enfermedades dentales, así como caries o problemas periodontales, no apreciadas por otro tipo de radiografías.
  • No necesita de nuevas exploraciones gracias a su alta calidad
>  Abrir una clínica dental: El material necesario

Equipa tu clínica dental con AD+ Medical

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre las técnicas intraorales de radiología dental, te invitamos a que accedas a nuestro catálogo para que puedas conocer todas las ofertas especiales de las que disponemos para tus radiografías intraorales.

Además, en el caso de que haya que instalar la maquinaria o que esta tenga alguna avería, contamos con AD+ Sat, nuestro equipo de asistencia técnica que te ayudará con todo lo necesario respecto a tu aparatología dental.

Equipa tu clínica dental con AD+ Medical, ¡no te arrepentirás!

Entradas recomendadas