Tipos de elevadores dentales

partes-de-un-elevador-dental

A la hora de realizar una exodoncia, son varios los instrumentales que debemos tener a mano como, por ejemplo, los fórceps dentales o los elevadores. Pero, ¿sabes cuántos tipos de elevadores dentales existen y para qué sirven cada uno de ellos?

A lo largo de este artículo que hemos preparado desde AD+ Medical, vamos a explicarte para qué sirven y, sobre todo, cuántos tipos de elevadores dentales existen, para que puedas reconocerlos fácilmente.

En nuestros catálogos podrás encontrar todo tipo de instrumental y equipamiento profesional para tu clínica dental, incluyendo elevadores y luxadores hechos con los mejores materiales para que resulten resistentes y duraderos.

Desde AD+ Medical también ponemos a tu disposición nuestro blog, donde publicamos de forma periódica nuevos artículos con información que podría resultarte interesante sobre el sector de la odontología y lo último en equipamiento dental profesional. ¡Échales un vistazo!

¿Quieres saber más sobre los distintos tipos de elevadores dentales que existen y la función de cada uno de ellos? ¡Te lo contamos todo a continuación!

¿Qué son los elevadores dentales?

Los elevadores dentales (también conocidos como botadores dentales) son unos instrumentos quirúrgicos que se utilizan durante la segunda fase de la extracción dental, en la conocida como luxación.

Junto a los fórceps dentales, los distintos tipos de elevadores dentales son los instrumentos más empleados durante este tipo de intervenciones. La función principal de los elevadores dentales es hacer de palanca para facilitar la extracción dental, en concreto de la raíz del diente.

Los elevadores dentales se utilizan, por tanto, para eliminar los restos radiculares y proceder a la posterior extracción de los dientes y los fragmentos necesarios durante una exodoncia.

>  Contra ángulo dental: Definición, tipos y funciones

Partes de un elevador dental

Ahora que ya hemos hecho un breve repaso por qué es y su principal función, vamos a detenernos brevemente en analizar las partes de un elevador dental y la importancia de cada una de ellas:

  • Mango: se trata de la parte del elevador dental por la que agarramos el instrumental. Suele disponer de una empuñadura lisa o rugosa para facilitar su sujeción.
  • Tallo: esta parte une el mago con la parte activa. El tallo de un elevador dental puede ser recto, en forma de “S” o en forma de “T”, como veremos más adelante.
  • Parte activa: se trata de la parte de los elevadores dentales con la que se realiza la acción. Dependiendo del tipo de diente a tratar, la hoja podrá ser más o menos estrecha. Además, tendrá dos caras: una convexa y otra cóncava para colocar sobre el hueso como punto de apoyo.

tipos de elevdores dentales

Tipos de elevadores dentales según la forma del tallo

Existen diversas formas de clasificar a los diferentes tipos de elevadores dentales. Una de las más comunes es según la forma de su tallo:

  • Elevadores dentales rectos: esta tipología tiene el mango en el mismo eje que el tallo y la propia parte activa y se suelen emplear para extracciones simples.
  • Elevadores dentales curvos o en “S”: en estos modelos, el tallo sale en el mismo eje que el mango, pero en la zona media se curva y termina con la hoja recta. Estos elevadores dentales se suelen utilizar para extracciones de terceros molares retenidos gracias a que su forma facilita el acceso a zonas difíciles.
  • Elevadores dentales Winter o en “T”: este tipo de elevadores dentales cuenta con el mango ubicado de manera perpendicular al eje del tallo, mientras que la hoja tiene cierta angulación. La principal ventaja de este tipo de elevador dental es que permite hacer una elevada fuerza y presión durante la luxación.
>  Material e instrumental para exodoncia dental

Tipos de elevadores dentales según la hoja

Otra clasificación de diferentes tipos de elevadores dentales que podemos encontrar es según el modelo de hoja de la que dispongan:

  • Hoja acanalada: gracias a este tipo de hojas podemos diferenciar claramente la cara cóncava de la convexa y facilita mucho el proceso de luxación de los dientes menos accesibles.
  • Hoja plana: la cara convexa de este tipo de elevadores dentales es plana, y suele emplearse para extracciones más simples.
  • Hoja en forma de espiral: este tipo de hojas es exclusiva de los elevadores dentales rectos. En estos casos, la hoja tiene forma de espiral y acaba en punta, lo que hace que estos instrumentales resulten muy prácticos y efectivos.

Compra el mejor equipamiento para tu clínica dental en AD+ Medical

Esperamos que la lectura de este artículo te haya ayudado a conocer un poco mejor los diferentes tipos de elevadores dentales que existen y las características de cada uno.

Recuerda que, si estás buscando el mejor equipamiento profesional para tu clínica dental, podrás comprarlo todo en nuestra tienda: sillones dentales, escáneres intraorales 3D, instrumental rotatorio, consumibles¡y mucho más!

Entradas recomendadas