Radiografías dentales: ¿qué son y qué tipos hay?

tipos-de-radiografias-dentales

Para poder realizar un correcto tratamiento odontológico, es muy importante que el diagnóstico sea lo más riguroso posible. Para ello, los distintos tipos de radiografías dentales que existen resultan fundamentales.

El avance de la tecnología en el área de la salud bucodental trae consigo numerosas novedades como es el caso de la radiología digital. Hoy en día existen muchos tipos de radiografías dentales.

Con el objetivo de que puedas conocer todas las tipologías, desde AD+ Medical hemos elaborado este post con las principales características y ventajas que presenta cada una. ¿Cuándo utilizar cada tipo de radiografía? ¿Qué patologías o problemas permiten detectar?

Si quieres resolver todas tus dudas sobre los diferentes tipos de radiografías dentales que existen, ¡sigue leyendo!

¿Por qué son importantes las radiografías dentales?

Los distintos tipos de radiografías dentales son técnicas de diagnóstico fundamentales e imprescindibles para los profesionales de cualquier clínica dental ya que presentan numerosas ventajas para el tratamiento de los pacientes.

Las radiografías dentales permiten la detección rápida y eficaz de problemas o enfermedades que no se podrían detectar a simple vista. Este hecho beneficia de manera considerable las acciones preventivas que permiten ahorrar tiempo, dinero y molestias a los pacientes, además de problemas mayores que se producirían si las enfermedades no se detectan y tratan a tiempo.

Se tratan, por tanto, de una parte fundamental de los tratamientos llegando incluso a salvar, en algunos casos, la vida de las personas al detectar tumores ocultos en la boca que resultan imperceptibles en una exploración rutinaria, poniendo de manifiesto la importancia que los avances tecnológicos tienen en este sector.

>  Cómo funciona un autoclave para clínica dental

Para los odontólogos son una herramienta de diagnóstico muy útil que les permite llevar a cabo un tratamiento adecuado para cada paciente según los problemas detectados en la radiografía dental, pudiendo llegar a prevenir muchos otros o disminuir sus efectos gracias a un diagnóstico precoz.

¿Qué se puede detectar gracias a las radiografías dentales?

A continuación, te mostramos ejemplos en los que las radiografías dentales son fundamentales para el diagnóstico de los siguientes casos:

  • Detección de caries.
  • Enfermedades en las encías que deben ser detectadas lo antes posible para no poner en riesgo la estabilidad de los dientes.
  • Problemas en el crecimiento o erupción de las muelas del juicio que, a su vez, pueden ocasionar muchas otras patologías o dolencias.
  • Estado de los dientes que aún no han erupcionado.
  • La posición, tamaño y cantidad de dientes del paciente.
  • Pérdida ósea.
  • Fracturas en la mandíbula o problemas en la mordida.

Todo esto es posible ya que los distintos tipos de radiografías dentales permiten ver, con bastante detalle, las condiciones en las que se encuentran los dientes y sus raíces, la posición de la mandíbula, la composición de los huesos, etc.

tecnologia-dental

Tipos de radiografías dentales

Ahora que ya conoces la importancia de las radiografías dentales y sus usos, vamos a explicarte los distintos tipos que existen y para qué se utiliza cada una de ellas.

Radiografías de aleta mordida

Este tipo de radiografía, también conocida como “bitewings” o interproximales, permite ver la línea de los dientes y la profundidad a la que se encuentran enraizados por lo que posibilita la detección y diagnóstico de enfermedades gingivales y periodontales.

Para poder realizar una radiografía de aleta mordida, el paciente tendrá que morder un cartón que se coloca sobre la lengua y entre los arcos dentarios, de tal manera que podremos ver hasta 4 o 5 coronas dentarias superiores e inferiores.

>  ¿En qué consiste la radiografía panorámica dental?

Radiografías de tipo periapical

En este tipo de radiografía dental podremos ver todo el diente, incluyendo tanto el final de la raíz como la corona completa y el tejido de alrededor.

Gracias a la radiografía periapical podemos valorar problemas del diente y el tejido que lo soporta, además de otros problemas o infecciones en el área.

Para poder llevar a cabo una radiografía periapical es necesario colocar pequeñas placas radiográficas en el interior de la boca del paciente y, con un aparato de rayos X externo se realiza la impresión de las placas.

Radiografías oclusales

Para este tipo de radiografía, es necesario que el paciente muerda una placa entre la arcada inferior y la superior, con un tubo de rayos X casi perpendicular a la placa.

Gracias a las radiografías oclusales se puede observar la posición y el estado de los dientes, incluyendo aquellos que aún no han erupcionado.

Ortopantomografía

De entre todos los tipos de radiografías dentales, la ortopantomografía es de las más utilizadas ya que permite ver toda la boca, dientes y maxilares a la vez, por lo que también recibe el nombre de radiografía dental panorámica.

Se realiza con la utilización de una máquina que rota alrededor de la cabeza capturando, en una sola toma, una imagen general de la boca del paciente, identificando patologías, anomalías en dientes y raíces, el estado de los maxilares y las articulaciones, etc.

Telerradiografía

Este tipo de radiografía dental se usa primordialmente antes de comenzar con un tratamiento de ortodoncia ya que permite hacer un seguimiento del crecimiento y la relación intermaxilar. La telerradiografía también recibe el nombre de cefalometría o radiografía lateral de cráneo.

>  Posiciones del sillón dental y posturas de trabajo

Permite conocer el estado general del cráneo y las proporciones esqueléticas para comprobar si existen problemas de este tipo que sea necesario prestar atención durante los tratamientos de ortodoncia.

La cefalometría muestra una vista lateral de la cara y permite observar problemas en la mordida o angulación de los dientes.

radiologia-digital-dental

AD+ Medical: los mejores equipos de radiología dental

Esperamos que este breve post sobre algunos de los tipos de radiografías dentales más utilizados te haya resultado útil y de interés.

Si tienes interés en implementar los mejores equipos de radiología dental en tu clínica, en AD+ Medical contamos con un amplio catálogo en el que encontrarás aparatos de radiología digital dental de las mejores marcas.

Te invitamos a echar un vistazo a nuestra tienda online para que puedas equipar tu clínica dental con lo último: sillones dentales, cámaras intraorales, fresas y pulidores, prótesis¡y mucho más!

Entradas recomendadas