Turbina dental: definición y cómo funciona

turbina dental definicion

El material rotatorio es fundamental para cualquier clínica dental. Entre este tipo de aparatología encontramos la turbina dental. ¿Conoces cuál es su definición y cómo funciona? ¿Para qué tratamientos es eficaz?

En este post que hemos elaborado desde te contamos todos los detalles de este tipo de material rotatorio, así como algunos consejos para que puedas elegir los mejores modelos para tu trabajo.

¿Qué es una turbina dental? Definición

Antes de profundizar en el funcionamiento y sus características principales, vamos a ver cuál sería la definición de turbina dental.

Una turbina dental es un instrumental rotatorio de alta velocidad que puede llegar a alcanzar entre 100.000 y 500.000 rpm. Se trata de un instrumento imprescindible en cualquier clínica dental gracias a sus características y funcionalidad.

Dentro del instrumental rotatorio, la turbina dental es la herramienta más veloz, aunque también hay que tener en cuenta que, como contrapartida, es el instrumento que tiene menor torsión mecánica.

La turbina dental es un instrumento ideal para llevar a cabo tratamientos meticulosos como los tallados, eliminar los tejidos duros del diente como, por ejemplo, el esmalte, o material de prótesis.

La gran velocidad de rotación que es capaz de alcanzar lo convierte en un instrumento básico y de gran utilidad para hacer frente al elevado grado de mineralización de los tejidos duros de los dientes. Tanto es así que, como consecuencia de esta gran velocidad de fricción, si no se utiliza con cuidado, puede acabar afectando a la pulpa dental.

En este sentido, es importante tener en cuenta que, por la alta velocidad que alcanza la turbina dental, es normal que se produzca un calor friccional importante por la fuerza impulsora del rotor del cabezal. Por este motivo, la turbina dental viene integrada con un sistema de irrigación por aire y agua para poder enfriar el instrumental.

>  Sistemas de aspiración dental: todo lo que debes saber

Además, a la hora de elegir una turbina dental, debes tener en cuenta que existen dos tipos: aquellas cuyo sistema para hacer girar la fresa es por aire o neumático o aquellas que su sistema es eléctrico.

caracteristicas turbina dental

Componentes principales de la turbina dental

Ahora que ya conoces la definición de turbina dental y algunas de sus características principales, te mostramos las dos partes fundamentales en las que se divide este instrumental:

  • Cabeza: en esta parte es donde se coloca la fresa mediante algún tipo de sistema de sujeción, dependiendo del fabricante o modelo de turbina. En la cabeza también se encuentra el sistema de salida de agua o aire para refrigerar la fresa y el diente y evitar así molestias en el tratamiento.
  • Cuerpo: se trata de la zona por la que el odontólogo sujeta el instrumento que, además, tiene su superficie rugosa para facilitar el agarre. En su extremo final se encuentra un dispositivo que permite unir la turbina con la manguera del equipo dental para recibir las conexiones y el agua y aire para refrigerar.

Claves a tener en cuenta para la elección de una turbina dental

A continuación, vamos a detallarte los aspectos a tener en cuenta más importantes para hacer una buena elección a la hora de comprar una turbina dental para tu gabinete. Recuerda que contar con un buen material es fundamental para la realización de un trabajo de calidad, por lo que te recomendamos confiar en las mejores marcas y proveedores como AD+ Medical.

Características de la cabeza

A la hora de elegir una turbina dental, fíjate en el tamaño de su cabeza. Cuanto mayor sea, más dificultará el trabajo del odontólogo ya que tapará su área de visión.

>  ¿Qué es un escáner intraoral? ¿Cómo funciona y qué ventajas tiene?

Tipo de agarre

Este es un aspecto importante ya que, si vamos a realizar tratamientos largos, la ergonomía va a resultar fundamental para realizar un buen trabajo y evitar que el instrumental se resbale o acabe provocando dolor o incomodidad en el profesional.

En este sentido, te recomendamos utilizar una turbina dental que tenga la zona rugosa y, a su vez, de un material fácil de limpiar.

Torque

Se conoce como torque a la capacidad que tiene un instrumento rotatorio de seguir girando a pesar de la resistencia. A mayor torque, mayor capacidad de seguir girando.

Las turbinas dentales, a pesar de su velocidad de giro, presentan muy poco torque llegando, en muchas ocasiones, a alcanzar la mitad de velocidad de giro cuando está trabajando.

Material

Elegir una turbina que esté fabricada en buenos materiales también es fundamental para su resistencia. De esta forma, algunos de los mejores materiales en este sentido son: aluminio, cromo o titanio.

Dependiendo de tus necesidades y preferencias, podrás buscar turbinas dentales más ligeras o resistentes, dependiendo del material utilizado para su fabricación.

turbina odontologia

Acoples a la manguera

Es recomendable conocer el tipo de conexión del acoplamiento a la manguera que tenga el instrumental ya que algunos modelos pueden ser incompatibles. Sin embargo, hoy en día ya existen adaptadores que permiten poder conectar el material independientemente del tipo de acople que tenga.

Iluminación

Otro elemento a tener en cuenta que puede resultar interesante en la elección de la turbina dental es que cuente o no con iluminación incorporada. Este factor ayudará mucho a mejorar la visibilidad del odontólogo, facilitando su trabajo.

Encuentra el mejor equipamiento profesional en AD+ Medical

Esperamos que este post sobre la turbina dental, su definición, características principales y algunos consejos para poder elegir el mejor modelo para tu clínica dental te haya resultado útil.

>  Ergonomía en la consulta dental para pacientes y odontólogo

Si estás buscando el mejor equipamiento profesional para tu clínica dental, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro catálogo donde encontrarás productos de las mejores marcas: equipos dentales, escáner intraoral, consumibles, radiología digital… ¡y mucho más!

Además, ponemos a tu disposición nuestro servicio técnico AD+ SAT, que se encargará de ayudarte con la instalación del equipo dental o a solucionar cualquier problema que pudiera surgir con tu equipamiento. ¡Te esperamos!

 

Entradas recomendadas