Para el éxito de una práctica dental, nada mejor que contar con los mejores equipos. Una lámpara de polimerización es el tipo de equipo que permite ofrecer a tus pacientes procesos de restauración o blanqueo de piezas dentales de manera rápida y efectiva.

En AD+ Medical, nos especializamos en elementos de aparatología dental y lámparas de polimerización. Por ello, queremos que conozcas a fondo este tipo de equipamiento y que aprecies la ventaja de invertir en ello para una práctica odontológica de calidad.

¿Qué es una lámpara de polimerización?

Las lámparas de polimerización son dispositivos usados por los profesionales de odontología para endurecer o polimerizar materiales dentales compuestos. Muchos de estos materiales para restauración dental, como las resinas o selladores, exigen una fuente de luz especial que permita activar sus componentes y así convertirse en materiales sólidos y duraderos.

Algo importante a detallar es que, el propio proceso de polimerización, usa temperaturas y presión controlada. Esto para obtener el mejor y más extendido resultado posible.

Funcionamiento de una lámpara de polimerización

Para entender mejor el proceso de trabajo de este tipo de equipo, es necesario conocer el funcionamiento del mismo. Veamos:

  • Fuente de Luz LED o Halógena: este tipo de lámparas más modernas, utilizan fuentes de luz LED o halógenas para emitir luz de alta intensidad.
  • Longitud de Onda Específica: esa emisión de luz posee una longitud de onda específica, es la que va a activar los fotoactivadores que se encuentran en los materiales dentales compuestos.
  • Proceso de Polimerización: al incidir la luz sobre el material dental se produce el proceso de polimerización. Esto quiere decir que se convierte el material de una fase líquida o gelatinosa a una sólida.

He ahí la importancia de contar con un equipo dental de calidad que permita hacer un trabajo rápido para obtener el mejor resultado para el paciente.

¿Cómo se realiza el proceso de polimerización?

Demos un repaso a cómo se realiza el proceso de polimerización en odontología. Esto para entender lo que implica el adecuado uso de la lámpara:

  • Preparación del material: el primer paso es aplicar el material compuesto. Este, de forma general, se presenta en forma de gel o líquido. Siendo así, se procede a aplicar sobre la superficie dental a restaurar.
  • Exposición a la luz: seguidamente es cuando hacemos uso de una lámpara de polimerización. Esta, programada para emitir la longitud de onda específica. Será entonces esta luz la que active los fotoactivadores presentes en el material compuesto.
  • Unión de monómeros: al aplicar la luz, empezarán los monómeros del material a unirse entre sí formando cadenas más largas debido a la acción de la luz. Este es el proceso que se conoce como polimerización.
  • Endurecimiento: finalizado el proceso, el material compuesto pasa de su estado líquido o gelatinoso a uno estado sólido y endurecido. Gracias a ello se tiene una restauración dental duradera y resistente.

¿Cuáles son los usos de la lámpara de polimerización?

Una lámpara de polimerización se usa de manera regular tanto en laboratorios dentales como en procesos de cirugía dental. Al poseer propiedades especiales en su aplicación, es posible usarla en diferentes aplicaciones dentales como:

  • Uso de empastes
  • Colocación de coranas
  • Diseño y postura de implantes dentales.
  • Ubicación de carillas

Ventajas del uso de una lámpara de polimerización

Sin duda, este tipo de equipo resulta muy beneficioso en la práctica dental. Para reconocer el valor de esta inversión, es necesario conocer algunas de sus ventajas:

  • Rapidez: una de las mayores ventajas al momento de su uso, es que la lámpara de polimerización permite tiempos de curado más rápidos. Sin duda, esta particularidad mejora la eficiencia del trabajo del profesional de odontología.
  • Precisión: es el control preciso sobre el tiempo y la intensidad de la luz, lo que permite un curado uniforme. Algo que con estos equipos puede hacerse de manera simple y segura.
  • Menos sensibilidad postoperatoria: ¿Tu paciente es de los que sufre ansiedad por los procesos dentales? Con este equipo puedes ayudarle a reducir la sensibilidad postoperatoria. Esto porque proporcionas una polimerización completa y eficiente.
  • Durabilidad: como ventaja final, al aplicar la luz de una lámpara de polimerización contribuyes a la durabilidad y longevidad de las restauraciones dentales.

lampara-de-polimerizacion

Para obtener una ventaja completa de tu inversión es necesario adquirir el tipo de lámpara que realmente pueda brindar respuestas a las necesidades de tus pacientes.

Algunas particularidades en el manejo y aplicación de lámparas de polimerización

Ya vimos que este tipo de equipo tiene diversas aplicaciones, no obstante, una de las más populares es su uso como pieza de mano dental. Esto para diferentes tipos de profesionales como los son los dentistas, higienistas dentales y hasta en los usos laboratorios dentales.

Cuando se hace uso de una lámpara de polimerización, se busca crear consciencia en el paciente respecto al cuidado dental. Esto por los óptimos resultados que arroja y más si se cuidan las piezas trabajadas con este equipo.

Partes de las lámparas de polimerización y su función

Según el tipo de modelo, encontramos es dispositivo con diversas partes que desempeñan una función específica que contribuye al acabado final. Entre estas partes se incluyen:

  • Almohadillas opacas que cambian de color
  • Marcos de fundición de material de resina
  • Marcos translúcidos
  • Bases de fundición de resina dental
  • Unidades eléctricas
  • Su marcador fluorescente.

Ten presente que, para ofrecer resultados garantizados, es necesario usar el equipo de manera eficiente para obtener un resultado ideal.

¿Qué esperar de las lámparas de polimerización en el futuro?

Ahora que vemos la relevancia de este tipo de lámparas en la industria odontológicas, seguramente veremos avances y mejoras en las mismas, de aquí al futuro. Seguramente, la industria apunta a equipos mucho más eficientes y efectivos para un mayor tipo de restauraciones dentales.

Pero entre los elementos en los que podremos ver evoluciones significativas, tenemos los siguientes:

Mejoras en el “Fotocurado LED”

En este sentido, las lámparas de polimerización seguramente ofrecerán más opciones de control en la longitud de onda y energía luminosa para mejorar aspectos específicos en el curado de resinas. Todo esto en la búsqueda de ofrecer procesos más rápidos pero garantizados.

Materiales dentales más avanzados

Este es un campo en el que seguro veremos muchas mejoras. Al mejorar la funcionalidad de las lámparas de polimerización seguramente lo harán los materiales dentales que exijan su curación por luz. Así, lo que podrá ofrecer la industria en muy poco tiempo es resinas más funcionales, duraderas y estéticamente más atractivas.

Sin duda, todo para que el paciente no solo recupere la funcionalidad de sus piezas de manera completa, sino con una estética que refleje un trabajo de alta calidad.

Eficiencia energética y sostenibilidad

Sin duda, los tratamientos médicos, incluyendo los odontológicos, están respondiendo a la demanda global de sostenibilidad. Siendo esta la realidad, seguramente las futuras lámparas de polimerización deberán apostar a ser más eficientes energéticamente y consumir menos energía, esto sin perder su excelente rendimiento.

¿Cuál será el enfoque? Seguramente desarrollar unidades que ofrezcan niveles iguales o mayores a los actuales, igual de eficientes, pero con un consumo de energía menor. Todo en la búsqueda de alinearse con los objetivos de conservación de energía y sostenibilidad ambiental a nivel mundial.

Mayor integración con la odontología digital

Lo digital es, desde hace unos años para aquí, la meta de todos los sectores. En ese sentido, la industria dental no se queda atrás en la búsqueda de fusionar sus procesos con la tecnología digital

¿Qué se espera con las lámparas de polimerización? Que evolucionen hacia la inteligencia artificial y la conectividad a plataformas digitales. Todo esto para ofrecer al paciente diferentes servicios como, por ejemplo, monitoreo en tiempo real del proceso de curado o ajustes automatizados basados en cada uno de los materiales dentales utilizados.

Lampara-polimeracion-Bluephase-PowerCure-100

Todo este proceso promete un nuevo y mejorado nivel de precisión y control en los procedimientos dentales. ¿El objetivo? Resultados de calidad óptima y mejores experiencias para los pacientes.

¿Cómo elegir la mejor lámpara de polimerización?

Hay algunos aspectos a revisar cuando decides invertir en una lámpara de polimerización. Al hacer tu inversión, ten presente los siguientes aspectos:

  • Longitud de onda adecuada: verificar que la lámpara emita una longitud de onda compatible con los materiales dentales que utilizas.
  • Intensidad de luz ajustable: una buena recomendación es elegir una lámpara con ajuste de intensidad. Esto para poder adaptarse a diferentes procedimientos.
  • Tiempo de curado rápido: buscar una lámpara que ofrezca tiempos de curado rápidos. Ten presente que el tiempo y la mejora en la eficiencia en el consultorio son claves.
  • Tamaño y diseño ergonómico: como punto final, considerar la comodidad de uso y la facilidad de manejo en el entorno clínico al momento de elegir un modelo.

Ahora que conoces todos los elementos importantes cuando usas una lámpara de polimerización, es momento de elegir la que usarás en tu práctica profesional. En ese sentido, AD+ Medical será tu aliado para comprar la mejor lámpara y ofrecer a tus pacientes, un servicio de calidad.

¡Es momento de contactar con AD+ Medical para encontrar todos los recursos que necesitas para que tu clínica funcione, tal y como tú quieres!