¿Cuánta radiación tiene una radiografía dental?

radiacion-radiografia-dental

Las radiografías dentales son una herramienta que se usa con mucha frecuencia para detectar problemas en las bocas de los pacientes y poder planificar tratamientos acordes a sus necesidades pero, ¿cuánta radiación tiene una radiografía dental? ¿Son peligrosas?

Seguro que más de una vez has escuchado que las radiografías pueden llegar a provocar problemas de salud y que, incluso, aumentan las probabilidades de padecer un cáncer. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Desde AD+ Medical te traemos este artículo sobre la radiación de la radiografía dental para que puedas resolver todas tus dudas al respecto y comprendas la importancia que tiene esta técnica, por encima de los riesgos que dicha práctica pueda conllevar.

Si te interesa este tipo de información te recomendamos echar un vistazo a nuestro blog donde, cada poco tiempo, podrás leer nuevos artículos como este que te ayudarán a resolver dudas o conocer más curiosidades del mundo de la odontología que te podrían resultar interesantes.

En AD+ Medical también ponemos a tu disposición el mayor depósito de material odontológico del sector, con todo el equipamiento y material necesario para tu clínica dental: escáneres intraorales 3D, panorámicos con CBCT 3D, aparatos auxiliares¡y mucho más!

¿Quieres saber cuánta radiación tiene una radiografía dental? ¡Sigue leyendo para descubrir todas las claves de la radiación de una radiografía dental!

¿Para qué sirve una radiografía dental?

Una radiografía dental es una herramienta o parte fundamental para realizar un correcto diagnóstico. De esta manera, el odontólogo tendrá una imagen precisa y detallada del estado de la boca del paciente y podrá, por tanto, detectar qué problemas tiene y la mejor manera de solucionarlos.

>  ¿Cuál es el mejor escáner intraoral?

El diagnóstico por imagen facilita a los odontólogos ver el interior y los alrededores de las estructuras dentales donde suelen aparecer las patologías y principales problemas. Gracias a las radiografías dentales es posible realizar tratamientos que resulten menos invasivos y más rentables y efectivos.

También es importante destacar que, con el uso de esta tecnología, pueden detectarse problemas y patologías de forma temprana, antes de alcanzar una etapa demasiado avanzada que requiera terapias más agresivas o complejas para su tratamiento.

Con una radiografía dental podrás detectar caries entre los dientes o bajo las amalgamas, el grado de pérdida ósea, presencia de infecciones crónicas o incluso tumores y quistes, etc. También es posible, con un buen equipo de radiología digital, capturar imágenes 3D que resultarán muy útiles para planificar tratamientos más complejos.

¿Qué riesgos tiene la radiación de una radiografía dental?

A pesar de lo que mucha gente puede pensar, la radiación de una radiografía dental es mínima y no supone un peligro para los pacientes.

Lo primero que debes saber es que las radiografías dentales utilizan radiación ionizante que, al travesar los tejidos del cuerpo del paciente, son absorbidas en mayor o menor medida por los mismos.

Sin embargo, esa radiación de la radiografía dental que es absorbida por el paciente es casi insignificante, por lo que no produce ningún tipo de daño o secuela.

Para poner en contexto, es importante señalar que recibimos dosis de radiación casi a diario, dependiendo del lugar en el que vivamos. Por un lado, existe la conocida como “radiación de fondo”: cantidad de radiación que podemos recibir de fuentes naturales como puede ser la exposición al sol o los satélites.

>  Turbina dental: definición y cómo funciona

Se estima que, según el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), recibimos una dosis media de 3,7 mSv al año, de la cual, aproximadamente solo 1,3 mSv proviene de fuentes médicas. Por tanto, la radiación de una radiografía dental está en torno a 0,005 mSv, lo que equivaldría a un día tomando el sol en una playa.

Con estos datos, se puede determinar, por tanto, que la radiación de una radiografía dental no supone ningún tipo de peligro para los pacientes. De hecho, con la implementación de las radiografías digitales, dicha radiación es aún menor.

¿Existe algún tipo de contraindicación respecto a la radiación de radiografías dentales?

Aunque ya hemos especificado que la radiación de una radiografía dental no supone ningún tipo de riesgo o peligro para los pacientes, sí es importante señalar que existen algunos casos y contraindicaciones que hay que tener en cuenta. En los siguientes casos, no se recomienda someterse a una radiografía:

  • Mujeres embarazadas o que piensen que pueden estarlo, ya que la radiación podría llegar a afectar al correcto desarrollo del feto. Únicamente será recomendable someterse a una radiografía dental en caso de embarazo si la balanza riesgo-beneficio resulta claramente favorable para la paciente.

Sin embargo, no existe ningún tipo de problema para niños o personas con edad fértil, así como pacientes con problemas de tiroides ya que, cada vez que se realiza una radiografía dental, se utiliza un equipo de protección que evita cualquier daño como un delantal de plomo que cubre hasta la zona pélvica e, incluso, una pieza que se coloca alrededor del cuello para proteger este área.

>  Partes del sillón dental

Consigue la última tecnología para tu clínica dental en AD+ Medical

Esperamos que este artículo sobre cuánta radiación tiene una radiografía dental te haya resultado útil e interesante y, gracias a toda esta información, hayas podido resolver cualquier tipo de duda o pregunta al respecto.

Recuerda que, si quieres equipar tu clínica dental con lo último en material y tecnología profesional, puedes hacer tu compra en nuestro depósito dental. En AD+ Medical podrás encontrar todo tipo de equipamiento, con las mejores prestaciones y de los fabricantes y marcas referentes del sector: sillones dentales, instrumental, fresas y pulidores, software específico¡y mucho más!

Echa un vistazo a nuestros catálogos y descubre todo lo que puedes conseguir a través de AD+ Medical.

Entradas recomendadas